Con el inicio del mes de diciembre comenzamos a prepararnos con celeridad para la temporada festiva, entre regalos, fiestas de amigos secretos, compras, reuniones con viejos amigos o compañeros de trabajo.

Este año 2023, tanto el día feriado de Navidad y de Año Nuevo caen en lunes, por lo que habrá la oportunidad de aprovechar el fin de semana previo para gozar de tres días en dos semanas sucesivas.

Así queda el feriado de Navidad con días libres:

Publicidad

  • Sábado 23 de diciembre
  • Domingo 24 de diciembre: Nochebuena
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad

Así queda el feriado de Año Nuevo con días libres:

  • Sábado 30 de diciembre
  • Domingo 31 de diciembre: Fin de año
  • Lunes 1 de enero 2024: Año Nuevo

Los días libres debido a conmemoraciones cívicas o celebraciones internacionales se rigen de acuerdo a la Ley de Feriados, aprobada en Ecuador en 2016, que estipula que estas jornadas no son recuperables.

Los feriados son jornadas alargadas de descanso que permiten el traslado tanto para descanso como para visitas familiares o realización de otras actividades ajenas al trabajo habitual.

Publicidad

Estos feriados de Navidad y Año Nuevo son no recuperables, es decir que tanto los servidores públicos como los empleados del sector privado tendrán descanso obligatorio. En el sector privado, se exceptúa a las empresas que por su actividad no pueden paralizar su producción.

El primer día del nuevo año es siempre feriado, el único nacional en el mes de enero. Luego vendrán los feriados de Carnaval (movible entre febrero o marzo), de Semana Santa (también fecha móvil, entre marzo o abril).

Publicidad

Feriados en Ecuador para el año 2024

2024: año bisiesto

El año por venir tendrá una particularidad, porque constará de 366 días. En un año bisiesto se agrega el día 29 al mes de febrero, normalmente de 28 días; esta particularidad sucede cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros.

Esta particularidad es un asunto científico para ‘acomodar’ la rotación de la Tierra alrededor del Sol; lo que ocurre es que nuestro planeta en realidad no tiene exactamente 365 días sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. (I)