En Ecuador, un aproximado de 2,7 millones de personas vive en inmuebles alquilados, según el último censo poblacional hecho por el INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos). Si bien es un número alto, eso no quita que las relaciones entre inquilinos y propietarios puedan tornarse tensas debido al incumplimiento de pagos.

Los servicios que se ofrecen para los inquilinos —como energía eléctrica, internet, televisión por cable, etc., a excepción del consumo de agua potable— deben estar a nombre del arrendatario, con el contrato de arrendamiento debidamente notarizado en algunos casos.

En ocasiones los inquilinos se retrasan con el pago de la luz. ¿Qué se debe hacer en esos casos?

Publicidad

Lastimosamente, si el consumidor no cancela los valores por concepto de consumo mensual de energía eléctrica, la empresa a cargo procederá a la suspensión del servicio. “En el caso de que el arrendatario se cambie de domicilio, siendo que la obligación impaga es a título personal, esta seguirá, por así decirlo, al arrendatario cuando solicite el traslado de medidor a su nuevo domicilio”, explica el abogado Jack Sotelo. Por esta razón, no se verá afectado el dueño de la propiedad.

Por otro lado, en una situación distinta, si el dueño del sitio adeuda al arrendatario algún valor por concepto de indemnización o como devolución de lo pagado indebidamente, este último no podrá ser desalojado del inmueble arrendado. Esto es detallado en la Ley de Inquilinato en el Ecuador, art. 52.

¿Qué acciones debe tomar el dueño del sitio cuando su inquilino no ha pagado la luz?

Publicidad

“Las acciones deben ser preventivas, en el sentido de que se valide que las planillas de consumo de energía eléctrica lleguen a tiempo al inquilino para su posterior cancelación, así como solicitar a este, mes a mes, el recibo de pago correspondiente, para evitar contratiempos en el futuro”, detalla Sotelo.

Además, el abogado aconseja que el propietario podría incluir en el contrato que, en el caso de incumplir el pago de dos o más planillas de consumo de energía eléctrica, se dé por terminado el contrato de arrendamiento de manera unilateral.

Publicidad

Recuerde que una manera en que haya seguridad jurídica tanto si es arrendador como arrendatario, lo mejor es registrar el contrato de arrendamiento. El certificar un contrato con un notario le da un mayor respaldo en un litigio de un inmueble arrendado.

La Ley Notarial indica que la inscripción de los contratos de arrendamiento es una atribución exclusiva de los notarios, por lo tanto, si alguien suscribe un contrato de arrendamiento debe ir a una notaría de su elección a realizar la correspondiente inscripción. El valor del documento va de acuerdo al monto del arriendo (En un arriendo de 400 a 1500 dólares el valor aproximado es de $44,80)

Agencias

La Corporación Eléctrica Nacional (CNEL) tiene 9 agencias en la Unidad de Negocio de CNEL en Guayaquil, que atienden en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00; y, los días sábados de 08:00 a 12:30, excepto la agencia El Fortín, que inicia a las 08:30.

  1. Planta Norte: Calle Primera y av. Emilio Romero (atrás del centro comercial City Mall)
  2. Garzota: Cdla. La Garzota 3, Mz. 47
  3. California: Centro comercial California, vía a Daule y av. Modesto Luque
  4. El Fortín: Centro comercial El Fortín, km. 25 vía Perimetral
  5. San Eduardo: Centro Comercial San Eduardo, av. Rodríguez Bonín
  6. 25 de Julio: Cdla. Pradera 3, av. 25 de Julio
  7. Centenario: Av. El Oro y Eloy Alfaro
  8. Guasmo: Av. Roberto Serrano, callejón 51 y Av. Adolfo H. Simmonds
  9. Malecón: Av. Malecón y Junín (centro)

Canales digitales de CNEL EP:

La Corporación Nacional de Electricidad integra a sus canales de atención su aplicación móvil “CNEL APP”, con el objetivo de agilizar el servicio a sus 2.5 millones de clientes. El aplicativo se encuentra disponible en las tiendas virtuales App Store y Google Play.

Publicidad

Entre los beneficios, el cliente podrá revisar, con inmediatez, sus consumos mensuales, realizar reclamos y otras inquietudes; para ello se deberá registrar con el número de cédula de identidad o el Código Único Eléctrico, y acceder a las siguientes opciones:

  • Servicios/Cuentas: Información del consumo mensual, valores a pagar, historial de la energía utilizada, fecha máxima de pago y más
  • Servicio/Reclamos: Esta opción permite al usuario registrar reclamos, novedades del servicio eléctrico como desconexiones, falta del alumbrado público, facturación, entre otros
  • Servicio/Agencias: Conocer la dirección de todas las agencias
  • Servicio/Buzón: Notificaciones y mensajes referente al suministro eléctrico

Los clientes también pueden hacer consultas a la línea 1800 263537 que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para atender todas las novedades del servicio eléctrico. (I)