En Esmeraldas hay más policías y militares a partir de la masacre en la que murieron nueve personas en el muelle artesanal.

Las fuerzas policiales y militares en estos días se han desplazado a diferentes puntos. Unos realizando allanamientos para dar con los sospechosos y otros en operativos de control, en las calles, sitios conflictivos.

Se conoce que hasta el momento se han hecho cerca de 80 allanamientos para poder capturar a los responsables del ataque armado.

Publicidad

El Gobierno maneja la cifra de que son 30 sujetos, que llegaron en dos lanchas y carros a la zona del muelle.

A Los Tiguerones y Los Gangsters se atribuye este ataque armado. El Gobierno ha indicado que es una disputa de territorio en una zona clave para actividades de narcotráfico.

“Los indicios están claros, aquí los pescadores, de acuerdo a las versiones de fuentes humanas que hemos tenido, prefirieron la seguridad de un GDO (grupo de delincuencia organizada) y en represalia de esto el otro GDO genera este tema”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.

Publicidad

Hasta el momento se ha detenido a tres sujetos, entre ellos a alias Coco y alias Chango, quienes pertenecen al GDO Los Tiguerones, un grupo criminal que tiene cabecillas en la cárcel y barrios de Esmeraldas.

Armas decomisadas en operativos por la masacre en Esmeraldas. Cortesía Foto: El Universo

El Gobierno ha indicado que hay fuertes indicios de que participaron en el atentado.

Publicidad

Los tres individuos tienen antecedentes por delitos como robo y tráfico de drogas. Son clave para llegar a los otros implicados en la masacre.

Dentro de las operaciones que han realizado la Policía y las Fuerzas Armadas, y que han involucrado a unos 30 sectores, se han decomisado armas.

A pesar de que se conoce que 200 militares y policías más se sumaron a los controles, en Esmeraldas hay zozobra. En las últimas horas se disiparon versiones de problemas, que no dejan que las actividades se desarrollen con tranquilidad.

El Gobierno ha convocado para este fin de semana al Consejo de Seguridad con el fin de analizar la situación en Esmeraldas. (I)

Publicidad