En la semana epidemiológica 26, del 28 de junio al 4 de julio, se ha registrado una curva sostenida descendente de los casos positivos de COVID-19 en Quito. De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta conducta es constante desde la semana 20, del 17 al 23 de mayo, pero mantiene un riesgo para la comunidad.

Las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen una ocupación del 95 %, de esta manera, informaron que 48 personas se encuentran en lista de espera. Esta cifra puede considerarse baja si se toma en cuenta que el 22 de abril pasado 168 pacientes estaban en esa situación.

También en el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” se registró una ocupación del 40 % hasta el 4 de julio. En este centro se atiende a pacientes con síntomas leves y moderados.

Publicidad

En Quito son 153.625 los casos confirmados con el virus. La mayor parte de ellos se encuentra en las zonas urbanas. Las parroquias con mayor número de contagios son Cotocollao, Comité del Pueblo, Belisario Quevedo, Centro Histórico y La Magdalena. Por otro lado, en las zonas rurales los sectores con más problemas son Calderón y Conocoto.

La Secretaría de Salud explicó que la principal vía de transmisión es por aerosoles, es decir, las pequeñas gotas de fluidos que escapan del cuerpo al hablar o estornudar. Estas se mantienen en el aire hasta por tres horas y pueden recorrer hasta ocho metros.

De acuerdo con la entidad municipal, el 59 % de los contagios a nivel mundial se da por personas asintomáticas que dejan sus fluidos en el aire. El problema es mayor cuando son espacios cerrados. Significa además que de una persona enferma se pueden contagiar entre dos y cinco individuos.

Publicidad

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, en junio se atendieron 24 emergencias relacionadas al COVID-19. En mayo fueron 38 y en abril hubo 54.

Otras cifras que maneja la Secretaría son las relacionadas a muertes en exceso. En promedio, de junio de 2017 a 2019 fallecieron 1.051 personas. Pero en 2021 son 1.469. Esto significa que existe un exceso de mortalidad del 39,8 %. Sin embargo, es una cifra alentadora si se compara con la del mes anterior, cuando las muertes adicionales sobrepasaban el 88 %.

Publicidad

Desde el 13 de marzo hasta el 1 de julio se han aplicado más de 1,3 millones de vacunas en la capital. Esto entre las inmunizaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. (I)