Desde el viernes 25 de noviembre de 2022 comenzarán los 263 eventos que se han preparado para celebrar las fiestas de Quito por sus 488 años de fundación. El Municipio capitalino destinó un presupuesto de $ 2′867.868 para los conciertos, festivales, desfiles y más actividades preparadas.

El primer evento, como ya es su tradición, será la misa tedeum, por realizarse en la iglesia La Merced, con la que se declararán inauguradas las fiestas 2022. El mismo viernes, a las 19:00, se llevará a cabo el pregón de fiestas en la plaza San Francisco.

Este año se prevé que el tema de las fiestas sea la recuperación de las tradiciones, música, danza, platos típicos y colores representativos de la celebración quiteña.

Publicidad

La fanaticada de Bad Bunny que viaja de provincias aumentó reservas hoteleras en Quito: habrá al menos dos días buenos en los hospedajes

Entre los eventos principales que anunciaron las autoridades municipales están los desfiles de confraternidad, festivales gastronómicos y conciertos con artistas nacionales e internacionales.

El secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, confirmó la presencia de los artistas Anuel y Fanny Lu; también, de orquestas tropicales y grupos de cumbia de Colombia y Venezuela.

El 3 de diciembre se realizará un festival de orquestas en el sur de Quito. El 5 y 6 serán los conciertos multitudinarios en el parque Bicentenario, norte de la ciudad.

Publicidad

Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, señaló que, con la agenda variada que han preparado, prevén la llegada de 200.000 visitantes nacionales y extranjeros durante las festividades. El año anterior tuvieron la llegada de 65.000 personas.

Conozca quiénes son las candidatas a Reina de Quito 2022-2023 y sus proyectos

Resaltó también los festivales gastronómicos, que serán una fuente de ingresos para más de 60 locales emprendedores, en cada actividad.

Publicidad

La secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carolina Velásquez, indicó que en las parroquias rurales, a través de las administraciones zonales, se llevarán a cabo más de 90 eventos.

Se confirmó la recuperación de actividades tradicionales; por ejemplo: las carreras de coches de madera, el campeonado de 40 (juego de naipes), entre otros juegos característicos de Quito. (I)