NOTICIAS

Publicidad

El aumento de tasas para ingresar a áreas protegidas en Galápagos genera diversas reacciones en sector turístico

La aplicación de la nueva tarifa se concretará luego de seis meses.

Las islas Galápagos tienen una serie de atractivos que seducen a los visitantes. Foto: Parque Nacional Galápagos

Publicidad

Actualizado el 

El aumento de las tarifas de la tasa para ingresar a las áreas protegidas de Galápagos no convence del todo a quienes ofrecen ese tipo de experiencias.

El costo para el ingreso a las áreas protegidas en Galápagos será de $ 30 para nacionales y $ 200 para extranjeros. La aplicación de los nuevos valores se concretará luego de seis meses.

Para nacionales actualmente se cobran $ 6. Y para los extranjeros la tarifa es de $ 100.

Publicidad

Así lo decidió el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que aprobó la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago.

Estas son las nuevas tarifas de la tasa para ingresar a las áreas protegidas de Galápagos

Iguanas terrestres amarillas habitan en las islas Fernandina, Galápagos, determinó un estudio. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

La decisión responde a los objetivos de promover un modelo de turismo acorde a las acciones de conservación que ya se emprenden, generar beneficios ciudadanos y estabilizar el número de turistas que llegan a la provincia insular.

Además, se busca fortalecer la gestión de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), responsables de la provisión y administración eficiente de los servicios de agua, saneamiento ambiental, residuos, facilidades turísticas, manejo de fauna urbana, entre otros, capaces de generar más beneficios para los ciudadanos galapagueños en términos de conservación y desarrollo económico, justificó ese organismo.

Publicidad

Según Charles Wittmer, presidente de la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos (Adatur), que es una organización que representa al sector turístico navegable en las islas, era necesario hacer ese ajuste ya que ha sido un tema que no ha sido revisado por más de 20 años.

Para Wittmer, no debería tener mayor impacto porque en ese destino los costos son más altos.

Publicidad

Una familia evacuada, deslizamientos de tierra y calles anegadas deja lluvia en la isla Santa Cruz, Galápagos

La coloración rosa característica de los flamingos se deriva de un pigmento que consumen cuando se alimentan en lagunas costeras saladas. Foto: Cortesía Marvi Córdova Foto: MARVIC

A modo de ejemplo sostuvo que un plato de comida tiene un valor que supera los $ 20. “No tiene proporción lo que es un ingreso de un impuesto a un parque nacional único por $ 6; en el caso del extranjero lo mismo, gasta muchísimo en otros destinos”, adujo.

Agregó que por $ 100 se ingresará a un parque nacional por ocho, diez veces, hasta por dos meses, que es lo que la ley permite.

Adatur agrupa a 33 armadores de grande, mediana y pequeña escala, que ofertan servicios turísticos, como cruceros, tours diarios y tour de buceo navegable, a través de embarcaciones.

Wittmer mencionó que era un tema que ya se lo venía trabajando desde el Gobierno anterior, pero por aspectos políticos no se había tomado la decisión.

Publicidad

Ahora vendrán las inquietudes y las preguntas de los clientes, tomando en cuenta que la aplicación será en seis meses, comentó.

“Lo que necesitamos es que Galápagos tenga un mejor control y un mejor ingreso, porque esto va a ayudar justamente a la administración. Recordemos que parte del porcentaje del ingreso se distribuye”, dijo.

A su criterio, el valor pondrá en la realidad el precio a pagar y a largo plazo ayudará a los municipios para el control que hay que efectuar.

El dirigente no considera que habrá desmotivación en el arribo turístico. Dijo que un tour diario no cuesta menos de $ 180.

Científicos descubren un nuevo herpesvirus en la iguana rosada de Galápagos, especie endémica que está en peligro crítico de extinción

Para Miguel Díaz, de una empresa con una flota de ocho barcos en Galápagos que solo están destinados a turistas extranjeros, mayoritariamente de Estados Unidos, pero también de países como Alemania, Inglaterra y Austria, es un tema que se debe analizar en dos aristas: apoyar a la conservación de las islas es positivo, pero también el subir al doble sí es algo que a los turistas les va a hacer analizar el ir o no a Galápagos.

Esto porque siempre hacen la comparación con otras áreas naturales que tal vez tengan un valor menor.

“Pienso que sí es necesario un aumento, pero no del doble, no me atrevo a dar un valor porque no sé exactamente los parámetros para el cálculo del incremento”, sostuvo.

Agregó que para el turista nacional está bien los $ 30, porque al ser un lugar único hay que conservarlo y aportar.

“Entrar a un museo en Europa cuesta más de $ 30 y no muestra tanta belleza como Galápagos, y cuando vamos a esos países no nos pesa pagarlo, por qué no hacerlo para nuestras islas, que son únicas”, argumentó Díaz.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que el turismo masivo está afectando Galápagos. “Vemos lugares turísticos con mucha saturación y que están generando un impacto negativo a través de la introducción de más especies invasoras, desabastecimiento de víveres”, indicó en Teleamazonas.

El Parque Nacional Galápagos a través de esta tasa recauda entre 14 y 18 millones de dólares anuales, con el incremento del 2025 podrá llegar a 40 millones de dólares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad