De los más de $ 4 millones que la Prefectura de Pichincha esperaba recaudar por concepto de deudas tan solo recuperó alrededor de $ 560.000.

Hasta el domingo, 19 de mayo, estuvo vigente una remisión de intereses por concepto de valores pendientes de cualquier fecha del denominado Fondo de Mantenimiento Vial, de los peajes de la autopista General Rumiñahui e Intervalles.

Construcción de rampa vehicular sobre autopista Rumiñahui se reanudaría en julio por cambio de material

La vía Intervalles conecta la parroquia de Tumbaco con El Tingo, en el valle de los Chillos. Foto Archivo.

El Fondo de Mantenimiento Vial se paga antes de la matriculación dentro de la provincia, la autopista Rumiñahui une Quito con el valle de los Chillos y la Intervalles une la parroquia de Tumbaco con El Tingo, en el valle de los Chillos.

Publicidad

Por los vehículos livianos se paga, por ejemplo, $ 0,39 en la autopista Rumiñahui y $ 0,25 en la Intervalles.

Diego Valverde, coordinador de recaudaciones y coactivas de la Prefectura de Pichincha, señaló que tomando como referencia un decreto presidencial, esa entidad local aplicó una remisión de intereses que consistía en que las personas podían hacer un pago total sin cancelar el recargo.

En total se adeudaban $ 4′450.000 correspondientes a unas 120.000 personas con deudas. Sin embargo, solo 18.000 personas se acogieron al beneficio y se recaudaron $ 569.000.

Publicidad

Hubo además convenios de pago por unos $ 800.000 con unas 50.000 personas.

Municipio busca modificar ruta para que buses lleguen al bulevar 24 de Mayo y aproximen a usuarios al Metro de Quito

El peaje de la autopista General Rumiñahui fue automatizado por la Prefectura de Pichincha.

El funcionario explicó que una vez que se usan las vías y si la persona no posee un tag, que es un dispositivo adherido al automóvil y que registra el pago, el conductor tiene quince días para cancelar, pero si no lo hace se remite la información para generar las acciones legales. Una cámara registra la placa del automotor.

Publicidad

Las personas que se acogieron a los convenios de pago deben cancelar mensualmente, con lo que se congelan los intereses.

Ecuador se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica por alta tasa de siniestralidad: hay un fallecido cada cuatro horas por siniestros viales

Para quienes ni pagaron ni accedieron a los convenios de pago habrá la acción coactiva correspondiente, que podría incluso llegar a un bloqueo de las cuentas bancarias.

Se mantiene la posibilidad de hacer convenios de pago hasta 24 meses dependiendo del valor no pagado.

Unos 80.000 vehículos circulan diariamente por la autopista Rumiñahui. (I)

Publicidad