Alrededor de 80 empresas se han mostrado interesadas en participar en la denominada Solución Vial Bicentenario, que lleva adelante la Prefectura de Pichincha.

El proyecto vial incluye la construcción de un viaducto de cuatro carriles (dos de ida y dos de regreso) sobre el río Machángara, de 680 metros, que se conectan con dos túneles de dos carriles a través del cerro Itchimbía.

Construcción de rampa vehicular sobre autopista Rumiñahui se reanudaría en julio por cambio de material

La Solución Vial Bicentenario lo lleva adelante la Prefectura de Pichincha. Foto: El Universo

Se iniciará en el kilómetro 1 de la autopista Rumiñahui, en el barrio Las Orquídeas, con el viaducto que saldrá 28 metros abajo de la avenida Velasco Ibarra u Oriental, y desde ese punto partirá un túnel que atravesará el cerro Itchimbía e irá a los parques El Arbolito y El Ejido, donde hay una de las estaciones del transporte subterráneo Metro de Quito.

Publicidad

Según Richard Tapia, gerente de Hidroequinoccio EP, empresa pública que forma parte de la Prefectura de Pichincha y es la entidad que lleva adelante la iniciativa, se ha recibido a posibles inversionistas que han hecho preguntas desde el lado técnico y financiero.

Actualmente están en lo que se denomina sondeo de mercado, en que se dialoga con los posibles interesados y se visita el proyecto.

En octubre habrá obras de ampliación en la Alóag-Unión del Toachi

Buses que circulan por la autopista General Rumiñahui, principal vía que conecta al cantón Quito con el valle de los Chillos, también forman parte de proyecto provincial. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Comentó que hubo, por ejemplo, una inquietud de parte de un inversionista americano sobre la garantía soberana, es decir, que haya un respaldo estatal, pero se le explicó que no proviene desde una empresa pública.

Publicidad

El funcionario indicó que han tenido la visita de 78 compañías, pero 10 firmas internacionales, aliadas con empresas locales en el ámbito de la construcción, se han concentrado en solicitar más información.

Tapia expresó que han tenido reuniones con el Municipio capitalino para explicarles el alcance de la iniciativa y se les indicó que los buses de transporte público pasarán por el túnel y por el puente porque el cabildo había pensado que no.

Publicidad

Eso, agregó, hará que se desincentive el uso del vehículo privado.

Explicó que aquello no contemplaba inicialmente el proyecto, pero se lo rediseñó, algo que no sucede, por ejemplo, en el túnel Guayasamín, vía por la cual no transitan buses.

Por remisión de intereses debido a deudas en Pichincha, incluyendo uso de autopista Rumiñahui, se recaudaron $ 569.000

Por la autopista Rumiñahui circulan alrededor de 90.000 vehículos livianos y 580 buses al día.

Señaló que si se llega a acuerdos con el transporte público como descuentos o pago diferenciado no habría afectación presupuestaria a la propuesta.

Publicidad

El proyecto contempla que el peaje actual que se paga por usar la autopista pase de $ 0,39 a $ 0,60 en 2028 cuando entraría en marcha la iniciativa, pero habrá un segundo peaje para usar los túneles, que tendría un valor de $ 0,40, con un pórtico electrónico.

En agosto se hará un lanzamiento de los términos de referencia con un modelo de contrato, el presupuesto definitivo y en octubre se presentarán las ofertas. (I)