En tres obras trabaja la Prefectura de Pichincha para mejorar la vialidad entre el valle de los Chillos-Quito y viceversa.

Los trabajos se centran en la autopista Rumiñahui, que une ambas localidades. Diariamente circulan unos 87.000 automóviles por esa vía.

Quienes la usan hacen el pago de un peaje diferenciado por el tipo de vehículo que va desde $ 0,39 los autos livianos hasta $ 1,20 los extrapesados.

Publicidad

Según cifras de esa entidad local, la recaudación es de alrededor de $ 11 u 12 millones anuales.

La autopista Rumiñahui une varias localidades a lo largo de su extensión y quienes viven en los diferentes barrios utilizan puentes peatonales para cruzar de sentido de viaje, ya sea hacia el valle o hacia Quito. En total, hay nueve puentes.

Proyecto vial El Arbolito para unir el valle de los Chillos con Quito busca socio estratégico

En la autopista Rumiñahui se edifica un puente a la altura del puente ocho, que estaría listo en 2024. Foto: El Universo

A la altura del puente ocho, según Álex Rivera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, construyen el intercambiador de la avenida Lola Quintana. Permitirá la salida directa de Conocoto hasta la autopista Rumiñahui. Actualmente los usuarios de Conocoto y de la Armenia usan una especie de trébol con espacio reducido, lo que provoca congestión en las mañanas y en las tardes.

Publicidad

La construcción del puente es de alrededor de $ 1′800.000. Estará listo en marzo del 2024. Se espera que unos 4.500 usuarios a diario lo usen.

La Prefectura ha detectado que a la altura del puente 3 se genera alto flujo vehicular debido a la gran cantidad de vehículos que salen de la Armenia alta hacia la ciudad de Quito. Por ello, habrá una segunda infraestructura entre el puente peatonal dos y el puente tres en la Armenia alta. Será un paso deprimido que conecte hacia la autopista.

Publicidad

Pacificación de vías, fotorradares y radares de tramo: las medidas que la AMT implementará en las tres vías más peligrosas de Quito

El peaje en la autopista General Rumiñahui dejó de ser manual y pasó a ser automático en medio de la pandemia del coronavirus.

Se realizan los estudios, que terminarán en el primer trimestre del 2024, y en el transcurso de ese año se lo edificará.

En paralelo sigue avanzando el proyecto Bicentenario, para unir el sector de Monjas con la Vicentina en la avenida Velasco Ibarra u Oriental.

Los estudios viales están listos, pero ahora se busca el financiamiento respectivo. Tiene un costo de unos $ 200 millones e incluye un paso elevado de 600 metros y un viaducto. Llegará al parque El Arbolito con dos túneles de unos dos kilómetros. (I)