En 2024, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), una entidad del Municipio de Quito, tiene planificado realizar intervenciones viales a gran escala.

En los próximos días publicarán en el portal de Compras Públicas una vez que sus estudios han sido actualizados.

Alrededor de $ 10 millones es la deuda por el pago de la patente en Quito, ¿quién debe cumplir con esta obligación?

Claudia Otero, su gerenta general, explicó que la institución se encarga de temas de vialidad, espacios verdes, mejoramiento del entorno, obra pública, parques, plazas, bulevares.

Publicidad

Además de señalización, semaforización, administración de los parqueaderos de los municipios, terminales terrestres.

Sostuvo que hay un plan maestro de movilidad de la ciudad y sobre esa base desarrollan sus planes anuales de inversión.

Quito intensifica el mantenimiento de redes de alcantarillado para hacer frente al invierno

Claudia Otero dirige la Empresa de Obras Públicas del Municipio de Quito. Foto: El Universo

Indicó que hay soluciones viales que priorizan al peatón, como la mejora de los espacios dedicados a la circulación, así como la de las vías por donde transita el transporte público. A su cargo también tiene temas de ciclovías, paradas de buses.

Publicidad

Otero informó que hay tres intercambiadores viales que se ejecutarán el siguiente año. El primero cerca a Rumihurco por el sector de El Condado, en el norte de Quito, con una inversión de más de $ 20 millones.

Otro en la calle Legarda por la avenida Occidental con un presupuesto superior a los $ 8 millones, y en la avenida Mariana de Jesús, también en el norte de la ciudad, con una inversión de unos $ 5 millones.

Publicidad

La construcción duraría alrededor de 18 meses.

En Calderón se evalúa un intercambiador vial, un tema que se conversó con la Prefectura de Pichincha, pero no se ha tomado una decisión definitiva.

Conductor intentó darse a la fuga, pero agente de tránsito se aferró a capó de vehículo en Calderón, norte de Quito

Además, la funcionaria agregó que se está elaborando un inventario vial que permita conocer en dónde y en qué situación están las calles, cuándo fueron intervenidas, qué se requiere para su mantenimiento, lo que dará un panorama de priorización de las obras.

Habrá adicionalmente un plan de iluminación en parques, plazas, bulevares o la creación de senderos seguros.

Publicidad

En junio pasado, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció la implementación del proyecto Senderos Seguros.

Según el cabildo, incluye el soterramiento de cables, mejoramiento del espacio público, iluminación, señalización, arbolado, alarmas de videovigilancia, presencia de agentes control y personal de seguridad para acompañar a los usuarios que transitan por la zona. (I)