En el extremo norte de Quito, en Calderón, la Prefectura de Pichincha construirá seis soluciones viales con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Forma parte de una serie de obras públicas que también incluyen el fomento del turismo mediante la rehabilitación de carreteras.

Construcción de intercambiador en el norte de Quito durará nueve meses

En la parroquia Calderón existe un gran movimiento comercial. Foto: Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, señaló que desde hace y medio vienen trabajando con ese organismo para que les otorgue un crédito de $ 41 millones, mientras que esa entidad local invertirá $ 9,5 millones. En total, se destinarán $ 50,5 millones.

Publicidad

La funcionaria, añadió, que el préstamo incluye $ 17 millones para la solución integral de la parroquia de Calderón con seis obras. Además, equipos y equipamiento del centro integral de derechos denominada Pichincha Bicentenaria.

Sobre las obras en Calderón, indicó, que esa parroquia solo cuenta con un ingreso y una salida. Por ello se propone una solución vial en el ingreso de la avenida Geovanny Calles, otra en Llano Grande que conecta con el sur de la avenida Simón Bolívar y carriles de servicio entre la avenida Simón Bolívar y calle Francisco Robles.

Además un carril de retorno en la avenida Galo Plaza Lasso y desde la vía E-28 en la Panamericana norte hasta Calderón. Y una interconexión entre las avenidas Geovanny Calles y Galo Plaza Lasso.

Publicidad

Augusto Barrera, Mauricio Rodas y otros exalcaldes se oponen a plan de parroquias para separarse de Quito y formar nuevo cantón

Barrio Carapungo de la parroquia Calderón, una de las más grandes de Quito, ubicada en el extremo norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Los estudios determinarán si las soluciones viales serán puentes, intercambiadores, pasos elevados, subterráneos u otra alternativa.

Empezarán este año con un estudio de tráfico en el sector, que llevará unos 60 días que derivaran en los análisis técnicos de las soluciones viales. La construcción se iniciaría en 2025.

Publicidad

Acerca de las vías con énfasis turístico, la inversión se destinará a la denominada “ruta de los volcanes” que conecta los cantones de Mejía y de Rumiñahui con varios de los colosos, como el Cotopaxi.

Vehículos eléctricos cero emisiones llegan al centro histórico de Quito

Esto incluye la vía Amaguaña-Pasochoa que está en mal estado, pues es empedrada, y la segunda etapa de la vía que va a las Lagunas de Mojanda, que actualmente tiene 8 kilómetros.

Para el mejoramiento de la red vial con enfoque turístico en cuatro vías se destinarán $ 22 millones.

Otro de los proyectos es la inversión de diez millones de dólares en el desarrollo productivo con el que se construirá un sistema de riego. (I)

Publicidad