Alrededor de 23.000 cupos quedaron sobrantes del primer periodo de ingreso a las universidades 2023 correspondiente al régimen Costa-Galápagos.

En total hubo 120.313 cupos disponibles, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero hubo 15 carreras en universidades públicas con mayor número de cupos sobrantes.

Enfermería, la primera carrera de salud en ser acreditada de la Universidad de Guayaquil

Turismo, Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Tecnologías de la Información, Economía, Ingeniería Ambiental, son algunas de esas carreras.

Publicidad

Otras fueron Administración de Empresas, Comunicación, Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros, Contabilidad y Auditoría, Biotecnología.

Además Agroindustria, Educación Inicial, Alimentos, Agronomía y Computación.

Biotecnología fue la menos demandada. De 1.085 cupos ofertados, 566 sobraron, es decir, un 52 %.

Publicidad

Medicina, Educación, Enfermería, que son consideradas carreras tradicionales, mantienen el mayor número de postulaciones, según ha indicado esa entidad.

El aumento de cupos no ha logrado solucionar la alta demanda en ciertas carreras.

Publicidad

En 2019 en los dos periodos académicos se ofertaron 178.846 cupos; en 2020, 221.353 cupos; en 2021, 216.189 cupos; y, en 2022, 252.206 cupos.

Sin embargo, las carreras, relacionadas con software, tecnologías, ciberseguridad, ingenierías, son ampliamente demandadas en el campo laboral y el país requiere, ha mencionado su titular, Andrea Montalvo.

240.000 bachilleres ya accedieron a la primera fase dentro del segundo proceso de ingreso a universidades de 2023

La funcionaria hizo un llamado a que los jóvenes pongan interés en carreras como las tecnologías, pues sostuvo que son una excelente opción de formación.

“Así como sobraron 25.000, 29.000 cupos, también hubo 29.000 personas postulando para una carrera de Medicina y en esta línea, el rol fundamental y la importancia que tiene el que las universidades promocionen sus carreras, que conozcan cuáles son los requerimientos de los jóvenes y los jóvenes también miren todas las opciones que existen a nivel nacional”, dijo.

Publicidad

Por cada cupo que se ofertaba para la carrera de Medicina, en el último periodo, en 2022, hubo 18 personas interesadas.

Para esa entidad gubernamental, hay que potenciar Software y Desarrollo Informático, para que el país vaya hacia la innovación. Esas carreras se encuentran en la formación técnica y tecnológica.

Actualmente se lleva adelante el segundo proceso académico Sierra-Amazonía 2023 para el ingreso a la educación superior. (I)