Hasta este martes, 27 de agosto, la Universidad Central del Ecuador (UCE) debería informar al Consejo de Educación Superior (CES) si cumplió con su resolución de convocar a nuevas elecciones.

En un documento fechado el 22 de agosto y dirigido a Patricio Espinosa, rector, y a Víctor Vinueza, secretario general, se recordó que el pasado 8 de julio se dispuso convocar a elecciones.

Universidad Central realiza este jueves 22 y viernes 23 de agosto la aceptación de cupo

El CES resolvió que el 21 de agosto era la fecha límite para una convocatoria a elecciones a fin de que se elija a rector, vicerrector Académico y de Posgrado, vicerrector de Investigación, Doctorado e Investigación, y vicerrector Administrativo-Financiero para el periodo 2024-2029.

Publicidad

Esto porque en un informe elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se identificó la existencia de irregularidades e incumplimientos normativos desarrollados con anterioridad.

La resolución del CES fue notificada, según ese documento, a Espinosa y al Consejo Universitario, que es la máxima instancia de la universidad.

Se dio tres días de plazo para responder sobre el cumplimiento, adjuntando la documentación respectiva, tiempo que, a decir de Silvio Toscano, vicerrector Administrativo-Financiero, vence el martes dado que el plazo se lo cuenta en días laborales. Aseguró que siguen en funciones.

Publicidad

Mientras tanto, se espera que los jueces de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia notifiquen con su sentencia luego de la audiencia pública del pasado 21 de agosto. El caso recayó en esa instancia judicial tras apelaciones presentadas.

Momentos decisivos para la Universidad Central por fin de plazo para convocatoria a elecciones y audiencia en Corte Provincial

El pedido de audiencia fue hecho por la Senescyt.

Publicidad

La entidad que debe convocar a elecciones es el Consejo Universitario, que está integrado por unas 60 personas, entre decanos, representantes de docentes, estudiantes y trabajadores, y es el organismo que debería nombrar a autoridades temporales que tendrían funciones encargadas y además dar paso a nuevas elecciones a través del Consejo Electoral. Es la máxima instancia universitaria. (I)