La Prefectura del Guayas y el Municipio de Quito firmaron este miércoles, 21 de agosto, un convenio interinstitucional para generar un apoyo técnico mutuo para el diseño e implementación de las denominadas Manzanas del Cuidado, una estrategia para brindar atención a menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y de sus cuidadores.

Según el cabildo quiteño, el sistema de cuidados de la Prefectura del Guayas se aplica a través de esta iniciativa para el desarrollo social de esa provincia, con el objetivo de reconocer el aporte que hace el trabajo de cuidado, que es invisibilizado y poco valorizado.

‘Por favor, vuelvan a mandar a los militares’, el pedido de los habitantes de Solanda, en el sur de Quito, tras reciente crimen múltiple

El Municipio de Quito informó que, a través de la Secretaría de Inclusión Social, desarrolla el diseño e implementación de una estrategia piloto de cuidado, con un presupuesto de $ 467.000 durante un año.

Publicidad

Esa estrategia, indicó en un comunicado, será nutrida por la experiencia de la Prefectura de Guayas y permitirá abrir un servicio municipal llamado Vecindades de Cuidado en la capital, que será ejecutado por la Unidad Patronato Municipal San José.

Tras pago del décimo cuarto sueldo, negocios de venta de útiles y uniformes escolares se reactivan en Quito

El convenio consiste en coordinar asuntos técnicos y operativos para la implementación de la política de cuidados, generar acciones de transformación de patrones culturales de cuidados y promover modelos de cambio de comportamiento en la población sensibilizada, aplicables tanto a Quito como a Guayas.

Asimismo, busca la definición de estrategias para el desarrollo de capacidades y habilidades de niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y de sus cuidadoras en el marco de inclusión y movilidad social, indicó el Municipio.

Publicidad

En junio pasado, en el Puerto Principal se inauguró una segunda Manzana del Cuidado, que incluye servicios como capacitaciones, cuidado de niños, actividades físicas, medicina general, lavado y secado de ropa, asesoría legal y jurídica, atención psicológica, consulta veterinaria y nivelación académica gratuita, informó el Municipio de Guayaquil. (I)