El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito declaró estado de emergencia en las parroquias urbanas Mariscal Sucre, Itchimbía y la parroquia rural Cumbayá.
Según la municipalidad, la medida responde a los efectos de la intensa temporada lluviosa. La decisión fue anunciada el sábado 22 de marzo y difundida públicamente la tarde del domingo 23.
Según el comunicado oficial, la medida permitirá la movilización de recursos operativos y logísticos para acelerar intervenciones en las zonas más afectadas y priorizar la seguridad de los habitantes.
Publicidad
La declaratoria se tomó tras el incremento de precipitaciones en marzo, con registros considerados alarmantes por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Además, se prevé que las lluvias continúen en abril, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos en las áreas vulnerables.
Militarización para sistema de agua Papallacta pide Municipio de Quito
El Municipio aseguró que se mantiene un monitoreo permanente en todo el Distrito Metropolitano de Quito y recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales. (I)