La mañana de este jueves, 30 de noviembre, un video que circuló en redes sociales alertó a las autoridades del Municipio de Quito. Según el material audiovisual, una mujer, aparentemente de la tercera edad, agredió a un perro con un cable de luz.

En la red social X (antes Twitter) varios usuarios mostraron indignación ante el hecho. En el video es claro como la agresora, que usaba un vestido rosado con vivos blancos, descendió por unas gradas y muy cerca de ella, un perro color negro recibió tres golpes directos con un cable de luz.

Ante las denuncias presentadas, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) llegó hasta el sector de Calderón, en el barrio los Eucaliptos, en el norte de Quito, para conversar con la sospechosa e indicarle que el animal de compañía debe ser retirado y deberá esperar que se active el protocolo sancionador por estos acontecimientos.

Publicidad

Lluvias de intensidad variable comenzarán esta primera semana de diciembre, según último reporte sobre El Niño

Según la entidad municipal, la mujer habría declarado que estaba educando a la mascota, pero agentes lograron captar que no se lo alimentaba bien, lo tenían amarrado todo el día, no tenía carnet de vacunas y los vecinos del lugar añadieron que los golpes eran diarios.

En el mismo lugar encontraron a otro perro con los mismos padecimientos y los llevaron en pequeñas jaulas al centro de veterinaria para que puedan valorar el estado de salud de las mascotas y reciban la atención adecuada.

La sanción por maltratar o torturar a un animal de compañía, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 249, va desde los $ 4.250 hasta prisión de dos a seis meses y, si la conducta es reiterativa, la pena podría llevar de seis meses a un año.

Publicidad

Qué otras localidades, además de Quito, tienen feriado local en diciembre

La UBA también informó que la tarde del miércoles, 29 de noviembre, realizaron otro rescate similar, pero en el sur de la ciudad, donde cámaras de video vigilancia mostraron cómo un sujeto agredió a un cachorro de perro, color negro, con patadas, golpes y gritos. (I)