Gran parte de este 2023, los racionamientos de agua en varios sectores del sur de Quito han sido constantes. Los barrios a los que abastece la planta de tratamiento El Troje han sufrido cortes del servicio durante ocho horas, generando problemas en los hogares.

Chillogallo, Turubamba, Guamaní, Ferroviaria y Guajaló son los barrios a los que la planta El Troje no da abasto debido a que su capacidad, ante el crecimiento poblacional en estos sectores, ha llegado al límite.

Turista permaneció más de 24 horas extraviada en el Tungurahua

Johana Patiño, subgerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), aseguró que los 700 litros por segundo que genera esta planta ya no son son suficientes para llegar a los lugares más recónditos de la capital.

Publicidad

Ante ello, el Municipio de Quito se encuentra en la elaboración de los diseños y planos para la ampliación del lugar a 1.500 litros por segundo que daría abasto los próximos 30 años.

Sin embargo, Patiño enfatizó que tienen una solución para disminuir la intensidad de las restricciones de agua y que los cortes bajen de ocho horas cada cinco días a una hora cada diez o doce días debido a que no tienen una fecha establecida para empezar la construcción de la nueva planta.

Guayaquil envía 10 toneladas de alimentos no perecibles a los damnificados de Esmeraldas

“Estamos trabajando en la implementación de una planta paquete en El Troje que nos va a dotar de 50 litros por segundo que es como una medida intermedia mientras se realizan los trabajos”, expuso.

Publicidad

De igual forma, indicó que el plan de análisis para la elaboración de la nueva planta de tratamiento está en operación, pero recién para el 2024 esperan tener a un acreedor e iniciar lo más pronto posible.

Finalmente, confirmó que los racionamientos se mantendrán durante este 2023 y esperan que exista conciencia de ahorro de agua en la población, ya que en estas zonas el consumo irresponsable del líquido vital se triplica durante el verano. (I)

Publicidad