Una contingencia en el sistema de freno causó la paralización del funcionamiento del teleférico de Quito, según informó la empresa que da el servicio, en un comunicado.

Agregó que es un protocolo de acción que se aplica de forma inmediata para garantizar la seguridad de los usuarios.

Setenta y cinco personas se quedaron sin poder bajar a la estación principal del sistema de cabinas a través de cables. El hecho ocurrió entre la tarde del jueves 6 y madrugada del viernes 7 de julio.

Publicidad

De estos ciudadanos, 48 se encontraban en la estación de la parte superior, a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, 27 personas se quedaron atrapadas dentro de las cabinas, a medio camino. De estas, 17 fueron rescatadas con técnicas de descenso vertical y 10 llegaron en las cámaras una vez que el sistema volvió a funcionar.

La empresa lamentó lo sucedido por quienes estuvieron en las cabinas e instalaciones y por la preocupación de familiares y ciudadanía.

Publicidad

Además agradeció por la asistencia brindada por el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otros organismos.

Afirmó que durante 18 años han prestado el servicio sin que se haya presentado sucesos similares.

Publicidad

Clausura del teleférico de Quito se dio como medida cautelar mientras se investigan razones de falla del sistema, según Municipio

“Todos nuestros protocolo de seguridad son establecidos por organismos internacionales especializados, los mismos que recomiendan que las personas que se queden dentro de las cabinas suspendidas regresen al punto de partida utilizando el mismo sistema, evitando que sean expuestas a una extracción forzosa”, mencionó.

Agregó que, desde el área técnica, durante más de cuatro horas, se intentó resolver el imprevisto en atención a esos protocolos que establecen usar como última medida un rescate vertical.

Sin embargo, señaló, acataron la decisión del Cuerpo de Bomberos de Quito, que procedió a la evacuación de las cabinas de quince personas, mientras que a las 02:30, una vez que el sistema se restableció, se pudo regresar a doce personas a la estación.

Indicó además que se contrató a 11 camionetas que movilizaron a 96 personas que se encontraban en las inmediaciones de la estación Cruz Loma.

Publicidad

Así fue el rescate de las 75 personas atrapadas en el teleférico de Quito

Según esa empresa, cuentan con todos los permisos municipales, como LUAE y aprobación del Cuerpo de Bomberos, y diariamente realizan mantenimientos preoperativos, entre las 06:00 y 09:00, del sistema de operaciones.

Agregó que a pesar de que han identificado la causa del inconveniente, han reforzado el análisis para conocer hasta el mínimo detalle que les permita garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.

Se comprometieron a poner su esfuerzo humano, técnico y financiero para recuperar la confianza de la ciudadanía en general y autoridades. (I)