55 muestras de cinco especies de pescado obtenidas de diferentes mercados y supermercados de Quito determinaron la presencia de mercurio, según un estudio hecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La investigación se realizó entre finales del 2022 e inicios del 2023 y fue publicada en una revista internacional. Pargo, corvina, dorado, picudo y tollo fueron las especies seleccionadas.

Investigación de UTPL detecta contaminación con microplástico en pesca artesanal de dos poblados de El Oro

En laboratorios de la Universidad Católica se realizan estudios de presencia de mercurio en alimentos. Foto: El Universo

Gabriela Yánez, experta investigadora del Centro de Estudios Aplicados en Química (Cesaq) de esa universidad, mencionó que el estudio se basó en el riesgo del contenido de mercurio, pero también el beneficio de ácidos grasos, como el omega 3 y el omega 6, que se consideran favorables para la salud humana.

Publicidad

Adquirieron el producto en mercados y supermercados. Identificaron las muestras, que previamente fueron lavadas. Se las cortó en pedazos más pequeños para su secado con una técnica de bajas temperaturas y altas presiones para eliminar el agua. Cuando estuvo seco se transformó en un polvo que luego se hizo líquido para analizarlo en equipos especializados.

Los resultados fueron comparados con el denominado Codex alimentario, que es una normativa interna para el control de contaminantes en diferentes alimentos. Para peces del mar, el límite es 1 miligramo por kilogramo.

Los peces más grandes, como el picudo, fueron los de mayor contenido de mercurio. Una de las muestras tuvo un alto contenido, de 5,9 miligramos por kilogramo, aunque en promedio las muestras tuvieron 2,5. Sin embargo, sobrepasaron ese límite.

Publicidad

El pargo y la corvina tuvieron bajos contenidos de mercurio. El dorado tuvo valor intermedio. Y luego el tollo.

Los valores promedio del pargo, corvina, dorado y tollo estuvieron debajo de 1 miligramo por kilogramo.

Publicidad

¿Por qué Arcsa no revela los nombres de los locales de comida preparada que clausura por insalubridad?

Equipos especializados se usan para diferentes investigaciones alimentarias. Foto: El Universo

Al comparar con los ácidos grasos se determinó que el dorado tiene un buen contenido en comparación con el pargo y la corvina.

La investigación recomendó una ingesta máxima de una vez a la semana de dorado por su contenido de ácidos grasos, en tanto que pargo o corvina no tienen altos niveles.

La contaminación de mercurio en el mar puede atribuirse, reveló, a fuentes naturales y humanas. En el primer caso porque, si bien Ecuador tiene región costera, también hay influencia de volcanes, por lo que existen metales en la corteza terrestre y, debido a la erosión de las rocas o por la actividad de los volcanes, pasan al ambiente.

En el segundo caso se debe a las descargas industriales y a las domésticas, a la mala gestión de desechos y a la minería ilegal, que utiliza mercurio de manera indiscriminada.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por plomo?

Estas descargas llegan a los ríos y luego al mar. Además, los contaminantes como el mercurio pueden estar en el aire y, cuando hay lluvia, caen. Esto hace que sea absorbido por organismos como las conchas, que pase a peces más grandes y se vaya acumulando, explicó.

La recomendación es que haya tablas en donde exista una explicación y alertas de si las opciones de pescado son buenas o malas para que el consumidor sepa qué elegir.

Hay que tener cuidado, sostuvo, con embarazadas y niños, debido a que el mercurio es sumamente tóxico porque puede llegar al feto del bebé, generando deficiencias neurológicas en su desarrollo cognitivo, bajo coeficiente intelectual, bajo peso al nacer y partos prematuros.

Esta es la pena de cárcel para quienes contaminen con plomo alimentos y otras sustancias de consumo humano

Agregó que si el consumo es frecuente puede haber esos problemas.

Se hicieron además dos estudios sobre conchas. El primero fue la determinación de cadmio, cromo y plomo que se cosechan en la isla Santa Rosa en Esmeraldas.

La investigadora indicó que determinó la presencia de metales en esas conchas que son consumidas por los pobladores de la comunidad.

Había altos niveles de cadmio y plomo, y este último, si es consumido por menores de edad, puede causar graves efectos adversos.

La contaminación puede ser igual que la de los pescados. Además, las conchas absorben todos los contaminantes y se quedan en sus tejidos.

El Ministerio de Salud detectó 31 casos de intoxicación con plomo en Ecuador

En el Cesaq de la Universidad Católica se hace investigación de la contaminación de alimentos orgánicos, tanto animales como vegetales. Foto: El Universo

El segundo estudio se hizo acerca de la presencia de mercurio en conchas que se comercializan en mercados abiertos de Quito, como un apoyo a una de las facultades de la PUCE.

Yánez agregó que no tenían niveles altos de mercurio, pues estaban en un rango menor a 0,5 miligramos por kilogramo.

La recomendación es que la ingestión no sea frecuente, porque los contaminantes no se eliminan cualquiera sea el tipo de cocción que se use.

“Establecer políticas y de igual manera que la población esté informada (...). No es alertar y dejar que haya pérdidas económicas y se compre menos a los pescadores, a los recolectares de concha”, dijo la investigadora sobre el objetivo de la investigación. (I)