Hay críticas al reglamento expedido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la aplicación de la eutanasia en Ecuador.

El documento fue publicado en el tercer suplemento del Registro Oficial el pasado viernes, 12 de abril, aunque estaba listo cuatro días antes.

¿Cómo se considera legalmente la muerte por eutanasia, según el reglamento del MSP?

La eutanasia, según el MSP, es un procedimiento que consiste en la administración de fármacos en dosis letales con el objetivo de causar la muerte anticipada a una persona con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal grave e irreversible, solicitada de manera voluntaria, informada e inequívoca por el paciente o su representante legal.

Publicidad

Los requisitos, indicó esa cartera de Estado, para solicitar el proceso para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria consisten en un informe médico suscrito por él o los médicos tratantes de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud y un diagnóstico definitivo de la enfermedad o lesión corporal.

Mientras que para la eutanasia activa avoluntaria, entre los requisitos por cumplir, se requiere que haya documentos de voluntades anticipadas o testamento vital notariados y copia de la decisión judicial que respalde la representación legal.

Eutanasia en Ecuador: reglamento del MSP se publicó en Registro Oficial este viernes, 12 de abril

Paola Roldán Espinosa fue la impulsora de despenalizar la eutanasia en Ecuador y lo consiguió tras un fallo de febrero pasado de la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Falleció el pasado 11 de marzo. Padecía una enfermedad conocida como ELA o esclerosis lateral amiotrófica

Uno de sus abogados, Farith Simon, cuestionó el reglamento del MSP. El jurista adujo que no respeta la sentencia de la CC, pues para ese organismo constitucional la enfermedad debe ser grave e incurable y el paciente sufrir dolores intensos.

Publicidad

“El Ministerio de Salud añade que debe tener una esperanza de vida de seis meses”, escribió el jurista en su cuenta de la red social X.

Nueve países en el mundo tienen despenalizada la eutanasia o muerte asistida

Habrá un comité interdisciplinario para resolver la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria. Este, una vez activado, tendrá un plazo de diez días para emitir la resolución del caso, sostuvo el MSP.

El comité estará conformado por tres médicos especialistas, según el caso por tratar, un psicólogo clínico, un psiquiatra, un bioeticista, un abogado, un trabajador social y el representante de la sociedad civil de un comité de ética asistencial para la salud. (I)