Los habitantes de Quito pueden denunciar las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado.

El Municipio capitalino recalca que la existencia de este tipo de conexiones constituye un delito que pone en riesgo la infraestructura pública y la continuidad del servicio de quienes lo reciben legalmente, ocasionando a su vez fraude a las finanzas empresariales y a la inversión social.

Se indica que la dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado son de estricta competencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), por tanto, cualquier derivación realizada sin autorización de la empresa, así como la manipulación indebida e ilegal de las redes afecta la prestación de los servicios.

Publicidad

Las conexiones clandestinas de agua potable aumentan la pérdida económica por Agua No Contabilizada (ANC), baja presión o ausencia del servicio especialmente en aquellos sectores localizados en las partes altas.

Mientras que las de alcantarillado, al realizar descargas hacia ríos y quebradas a más de contaminar generan erosión, poniendo en riesgo la infraestructura pública y privada.

Las conexiones ilegales se pueden denunciar a través de los siguientes canales:

Publicidad

Bajo la normativa vigente, Agua de Quito sanciona las conexiones clandestinas con multas y el cobro de valores por los daños ocasionados a las redes.

De enero a octubre de 2023, Epmaps identificó 561 conexiones clandestinas de agua potable y 297 de alcantarillado. (I)