La capital de los ecuatorianos mantiene un sistema de circulación vehicular denominado pico y placa, lo que implica que los conductores quiteños deben evitar movilizarse en sus vehículos en los horarios restringidos por día y por placa.

Así, este lunes, 15 de abril, la circulación para los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2 queda restringida de 06:00 a 09:30, por la mañana, y de 16:00 a 20:00, por la tarde y noche.

Los vehículos que deben acatar la medida de prohibición de circulación son automóviles y motocicletas.

Publicidad

Multa por circular durante pico y placa

Los conductores que infrinjan la norma por primera vez pueden recibir una multa de 69 dólares, que es el 15 % del salario básico unificado (SBU). La segunda vez, la sanción asciende a 115 dólares, es decir, el 25 % del SBU. En la tercera infracción o posteriores, el infractor debe pagar 230 dólares, lo que representa la mitad de un SBU ($ 460 para el año 2024).

A más de la multa, según el procedimiento, los vehículos que infrinjan la ley deberán ser trasladados a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). De acuerdo con el artículo 625 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, si el infractor paga la multa respectiva el mismo día, podrá retirar su vehículo fuera del horario de restricción.

Pico y placa por días

La restricción de placas es de dos dígitos por cada día de la semana.

Publicidad

DíasPlacas que no circulan
LunesPlacas terminadas en 1 y en 2
MartesPlacas terminadas en 3 y en 4
MiércolesPlacas terminadas en 5 y en 6
JuevesPlacas terminadas en 7 y en 8
ViernesPlacas terminadas en 9 y en 0

Los días feriados y de fin de semana hay libre circulación vehicular en Quito y alrededores, por lo que no hay régimen de pico y placa.

Cuatro contraflujos

Además del funcionamiento de la estrategia pico y placa, en la ciudad se realizan contraflujos en cuatro vías de Quito para disminuir la congestión vehicular. Estos cuatro contraflujos se activarán toda la semana y en dos horarios, por la mañana y por la tarde, con horarios diferentes por vías.

Publicidad

Avenida Velasco Ibarra

  • Por la mañana, de 06:00 a 08:30: en sentido sur-norte, desde la avenida Napo (colegio Montúfar) hasta el mirador de La Tola, que está a la altura del Instituto Tecnológico Universitario Quito.
  • Por la tarde, de 17:00 a 19:00: en sentido norte-sur, desde el redondel del coliseo Rumiñahui hasta la calle Remigio Crespo Toral (entrada a La Tola), en el sector El Trébol.

Autopista General Rumiñahui

  • Por la mañana, de 06:30 a 08:30: desde el sector Cuscungo hasta la avenida Pichincha, sector El Trébol.
  • Por la tarde, de 16:30 a 19:30: desde la avenida Pichincha, sector El Trébol, hasta la autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo.

Avenida Mariscal Sucre

  • Por la mañana, de 06:30 a 08:00: desde el sector de la parada del corredor suroccidental de San Diego hasta la avenida Mariscal Sucre y avenida Universitaria.
  • Por la tarde, de 16:30 a 18:00: desde la avenida Mariscal Sucre y avenida Universitaria hasta el sector de la parada del corredor suroccidental de San Diego.

Túnel Guayasamín

Publicidad

  • Por la mañana, de 07:00 a 08:30: desde las avenidas Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar hasta las avenidas 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín.
  • Por la tarde, de 16:00 a 19:30: desde las avenidas 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín hasta las avenidas Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar. (I)