El valle de los Chillos fue la zona más afectada por incendios y quemas durante el mes de julio, en Quito.

Según el Municipio capitalino, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se registraron y se atendieron 153 incendios y 292 quemas entre el 1 y el 31 de julio de 2024.

Más de 5.000 metros de cable en desuso serán retirados del centro histórico de Quito

Los incendios afectaron una superficie de 457,83 hectáreas y las quemas a 0,55 hectáreas.

Publicidad

De las diez administraciones zonales que hay en el Distrito Metropolitano de Quito, los incendios y las quemas se presentaron en nueve de ellas, siendo la administración Los Chillos en la que hubo más eventos de ese tipo por el número de hectáreas consumidas por las llamas. En total se quemaron 330,36 hectáreas.

Los eventos considerados como incendios afectan a superficies entre 0,01 y más de 30 hectáreas, en tanto que las quemas afectan entre 0 a 0,01 hectáreas.

Imponen multa de $ 4.600 a hombre por maltrato animal en el sur de Quito

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, sostuvo -en un video- que se siguen preparando en acciones de prevención, de mitigación, pero también en la preparación para la atención de emergencias y se busca fortalecer las estrategias comunitarias en las administraciones zonales de Tumbaco, Los Chillos, La Delicia, Eugenio Espejo, que son afectadas.

Publicidad

En tanto que Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), pidió no quemar basura en las quebradas así como cuidar los bosques.

El cabildo señaló que en la época seca, el riesgo de incendios aumenta y muchos de los flagelos son causados por actividades humanas como tirar basura en las quebradas, encender fogatas al acampar, quemar desechos vegetales, no limpiar la vegetación en los alrededores de las casas.

Publicidad

Tráiler volcado en la vía a Guayllabamba deja dos heridos y un fallecido

Pidió además que si la ciudadanía ve un incendio forestal llame al 911. Recomendó limpiar y cuidar el entorno sin acumulación de basura o vegetación seca, no usar fuego en zonas protegidas, no quemar basura o hierba seca.

Las sanciones por causar incendios en Quito van desde $ 460 hasta $ 34.500, establecidas a través de una ordenanza metropolitana.

Hay tres tipos de faltas: leves, graves y muy graves, con multas que van desde una remuneración básica unificada al año 2024 ($ 460) hasta 75 remuneraciones básicas unificadas ($ 34.000). (I)