El último día de postulación para una universidad con proceso asistido de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), esa entidad gubernamental realizó un Facebook Live de cómo realizarla.

El proceso se inició el domingo 21 de mayo e iba hasta el martes 23, pero la Senescyt lo amplió hasta este miércoles 24, con el argumento de que más bachilleres accedan.

Aunque esa institución gubernamental no lo mencionó en un comunicado difundido sobre la extensión del plazo, se presentaron inconvenientes que lo dieron a conocer los mismos bachilleres en redes sociales.

Publicidad

Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, indicó que los jóvenes reportaron que no podían cargar la página debido al tráfico alto que existió, luego -agregó- han podido realizar la postulación de manera regular.

Ibáñez indicó que ya hubo 56.337 postulaciones, en declaraciones para Ecuavisa.

Hasta este miércoles se puede postular para universidades con proceso asistido de la Senescyt

El Facebook Live, previsto para las 09:00 de este miércoles, se inició unos minutos más tarde y hubo problemas con el audio, lo que provocó una suspensión de la explicación de cuáles son los pasos para postular, por alrededor de dos minutos.

Publicidad

Mientras, en las redes sociales de la Senescyt hubo dudas y preguntas. Parte de ellas se refirieron a la manera en la que se puede recuperar la contraseña y cómo se crea un usuario del registro único.

Diana Ramírez aseguró que ya no se podía postular en las universidades con proceso asistido, Estefanía Yépez escribió que la plataforma solo le dejó postular para una universidad cuando se inscribió en dos, en tanto que otra persona pidió ampliar la postulación y hubo comentarios de supuestos puntajes menores a los realmente obtenidos.

Publicidad

Paso a paso para postular a una de las carreras universitarias en instituciones con proceso asistido por la Senescyt

La Universidad Central del Ecuador es una de las catorce instituciones que cuentan con el apoyo de la Senescyt. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Sin embargo, el problema del audio nuevamente volvió hasta que la transmisión de Facebook Live a las 09:25 dejó de estar al aire por los inconvenientes técnicos, pero tras superarlos se retomó.

En un tutorial se explicó el procedimiento para postular:

  • Accede al portal web registrounicoedusup.gob.ec.
  • Podrás elegir hasta tres opciones de carreras, únicamente en las instituciones con proceso asistido en los que te inscribiste.
  • Ingresa el usuario y contraseña con el que te inscribiste.
  • En la parte superior izquierda da clic en proceso.
  • Hay dos opciones: puntaje de postulación y postulación. En la primera pestaña se puede revisar la nota obtenida en la prueba, mientras que en la segunda se puede seguir el proceso para escoger las carreras.
  • En la pestaña ‘Postulaciones’ se despliegan tus datos personales. Lee las instrucciones y continúa con el proceso para escoger las opciones. Se puede filtrar la búsqueda por provincia, carrera e institución.
  • El proceso puede repetirse hasta completar tus tres opciones de carrera, según el orden de prioridad.
  • Al terminar el proceso debes guardar el comprobante en formato PDF.
  • Si aún tienes dudas sobre las carreras a escoger, puedes consultar la oferta académica en el mismo portal.

Para el primer periodo académico 2023, catorce universidades solicitaron el respaldo gubernamental.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, sostuvo -en una entrevista con radio Vigía- que muchos de los rectores le han manifestado que las universidades están listas para hacer su propio proceso de ingreso y quizá en una o dos finalmente soliciten el apoyo de la entidad para el próximo periodo académico. (I)

Publicidad