Unificar la información sobre las prestaciones de salud que reciben las embarazadas y los niños menores de cinco años en un solo documento es el objetivo de la actualización de la Libreta Integral de Salud (Lis), en el marco de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que busca reducir y prevenir esa condición en menores de dos años de edad.

Yuridia Torres, gerenta institucional de Fortalecimiento de Desarrollo de la Primera Infancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que -el 27 de agosto de 2022- se emitió el nuevo documento, que es de uso obligatorio para esa cartera de Estado, así como para las demás instituciones de la red integral y complementaria de salud.

CrezcoNut y su tratamiento contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador: estos son los datos del programa piloto Creciendo Bien

En la Lis se registra información de mujeres embarazadas, controles prenatales, vacunas, ganancia de peso, asistencia a sesiones de educación e información prenatal y unifica, cuando el niño nazca, los datos del recién nacido y todos los controles de crecimiento y desarrollo hasta los cinco años.

Publicidad

¿Qué incluye?

Curvas de crecimiento, registro de tamizaje de enfermedades, esquema de vacunación y las diferentes sesiones educativas a las que los niños asisten.

Torres resaltó que es un documento informativo que permite a las madres llevar todos sus controles e identificar cualquier riesgo que esté pasando durante el embarazo o el crecimiento del niño. De ser el caso, permitirá recibir atención de salud ante algún inconveniente.

Las necesidades de los niños de la primera infancia no tienen bandera política, dice Marco Rojas, asesor nacional de Plan Internationa

Más de 470.000 libretas de empastado duro y anillado han sido distribuidas en 1.932 establecimientos de salud de esa cartera de Estado. Se imprimieron en función de la proyección de embarazadas y de nacimientos. Se prevé que en este año se imprimirán para el 2024.

Publicidad

“Estos registros permiten dar un adecuado seguimiento al crecimiento de los niños y a la evolución del embarazo”, dijo Torres, y agregó que funciona además como un recordatorio para la asistencia a recibir las vacunas e incluye la anotación del lote, la fecha de caducidad.

Gobierno presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia, construido con apoyo de la ciudadanía

Otro aspecto importante es que los profesionales de la salud han sido capacitados para el ingreso de los datos, porque si bien lo que más se han registrado son las vacunas, no así los controles o ir a sesiones de educación prenatal, añadió.

Publicidad

El persona de salud entrega la Lis a mujeres embarazadas, familiares o cuidadores de los niños menores de cinco años en su primer control de salud. En caso de que la madre no la haya recibido mientras estaba embarazada, lo hará al momento del nacimiento de su hijo o hija.

La inversión en la impresión de la nueva libreta es de más de $ 1,5 millones. (I)