Ecuador será el primer país en la región en el que se aplicará el Fondo de Desarrollo Empresarial como un programa piloto vinculado a movilidad humana como en situación de vulnerabilidad.

Es un proyecto cuyo objetivo es potenciar la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante el acceso a fondos concursables para que estén en capacidad de generar nuevos puestos de trabajo que beneficien a personas en situación de vulnerabilidad tanto de Ecuador como aquellas en situación de movilidad humana.

Es una iniciativa global de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM). En el país tiene el respaldo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC).

Publicidad

Las remesas de los migrantes superarían los $ 5.000 millones en 2023 en Ecuador

En el país, en la primera convocatoria, el fondo apoyará a 14 pymes del Distrito Metropolitano de Quito, que serán seleccionadas entre enero y marzo del 2024.

Habrá varias etapas expresión de interés, proceso de verificación, aplicación completa, visitas a los comités de inversión, etapa de negociación de los términos y entrega de los fondos a las pymes.

Aquellas propuestas que demuestren potencial para incrementar negocios, conexiones claras de mercado y mayor capacidad de generación de empleo formal tendrán mayores posibilidades de acceder a los fondos no reembolsables, explicó la OIM.

Publicidad

Estados Unidos abre en Ecuador las Oficinas de Movilidad Segura para migración legal

Se evaluarán las propuestas en los sectores de manufactura, industria de alimentos, hotelería y turismo, restaurantes y servicios de comida, tecnología, construcción, prestación de servicios.

Se financiarán las propuestas ganadoras de 14 pymes en Quito con un monto de hasta $ 20.000, según la convocatoria, que estará abierta hasta el 2 de enero de 2024.

Publicidad

Desde la implementación del fondo en 2018 se han generado más de 12.000 puestos de trabajo mediante el apoyo a más de 2.200 pymes en siete países.

Se han invertido $ 37 millones y el sector privado ha colocado unos $ 25 millones, indicó la OIM. (I)