Una nueva ola migratoria es lo que prevén ciudadanos venezolanos que viven en Ecuador que pueda ocurrir en Venezuela tras los polémicos resultados electorales que reelegirían a Nicolás Maduro como presidente de ese país por seis años más.

En seis años, casi dos millones de venezolanos llegaron a Ecuador. Según cifras del Ministerio del Interior, entre 2017 y 2023 arribaron 1′894.842 personas de ese país.

Cientos de venezolanos marchan por las calles de Quito por la jornada de elecciones presidenciales en su país

Ecuador y Colombia han sido, entre otros, los destinos de la migración venezolana. / AFP / RODRIGO BUENDIA Foto: RODRIGO BUENDIA

Eduardo Febres-Cordero, quien vino a cumplir una misión diplomática, señaló que prefirió renunciar por denunciar ciertas irregularidades y se quedó en Ecuador, donde ya vive desde hace catorce años. Se casó con una ecuatoriana y tiene hijos que han nacido acá.

Publicidad

En Ecuador forma parte de la fundación Venezolanos en el Exterior, una organización migratoria.

Para él, ha habido un autogolpe; y, según su criterio, la única solución es que haya una sublevación civil-militar en la que la comunidad internacional se una, porque por las “buenas” ese régimen no va a salir.

Prevé que en el corto e inmediato plazo se generará una nueva ola migratoria para la que Ecuador debe prepararse, pues miles saldrán de Venezuela con lo que tengan y como puedan y buscarán los países más cercanos, es decir, Colombia, Perú y Ecuador.

Publicidad

Esto, comentó, traerá una situación humanitaria tal como la que ocurrió desde 2017. Ecuador, sostuvo, debe prepararse en atención migratoria, procesos de regularización, planes de inserción y atención humanitaria.

Casi 192.000 venezolanos obtuvieron el Certificado de Permanencia Migratoria en Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), habla junto al presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, este lunes en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R. Foto: EFE

Febres-Cordero tiene a dos hermanos, sobrinos, su padre, una tía y a amigos en Venezuela. Comentó que ellos están decepcionados y harán planes para salir.

Publicidad

Daniel Regalado, otro ciudadano venezolano que vive en el país, trabajaba en el sector comercial de un medio de comunicación.

Es presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, que tiene diez años de funcionamiento. Acerca de las elecciones, expresó que la “maquinaria dictatorial” de Venezuela transformó los resultados electorales a su favor, tal como lo hizo con anterioridad.

Calificó como un fraude electoral lo que se gestó el día domingo.

Regalado consideró que, de continuar Maduro en el poder, habrá un régimen dictatorial, tal como lo que sucede en Nicaragua, Cuba o Rusia.

Publicidad

Lamentó que ni los derechos humanos ni la ley han logrado imponerse, pues explicó que no existen en esa nación.

Casi dos millones de venezolanos llegaron a Ecuador en seis años y unos 500.000 se quedaron, aunque la cifra va en descenso

En los exteriores del consulado de Venezuela, en el norte de Quito, ciudadanos de ese país se reunieron para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales realizadas este último domingo.  Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Para él, la solución sería una intervención internacional liderada por los cascos azules.

Además consideró que habrá un incremento en el éxodo de venezolanos hacia otros países.

Esto porque, como las familias no se pueden reunir en Venezuela, estas buscarán hacerlo en otros países.

Agregó que podrían buscar un tercer país desde Ecuador e ir a naciones como Estados Unidos o España.

“Tenemos un sentimiento de frustración, de dolor, de duelo”, dijo.

Originario de Caracas, tuvo que dejar su país y vive desde hace 16 años en Ecuador. (I)