El juez electoral Fernando Muñoz Benítez admitió a trámite los recursos de apelación que fueron presentados por Pabel Muñoz y por el consejero Juan Esteban Guarderas y Mónica Jaramillo en contra de una sentencia por presunta infracción electoral que sancionó al alcalde capitalino.

Un fallo de primera instancia del juez Joaquín Viteri lo declaró responsable de una infracción electoral grave.

La decisión fue emitida el pasado viernes, 8 de marzo, e incluye una multa de $ 9.200, así como la obligación de ofrecer disculpas públicas en su programa de informe semanal que se transmite los días lunes.

Publicidad

‘Venimos con fe para renovar nuestra vida que es pecadora’: procesión Jesús del Gran Poder llenó las calles de Quito

La infracción por la que se sentenció al alcalde está tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador, Código de la Democracia.

Los denunciantes son Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, y Jaramillo.

El argumento que presentaron los denunciantes fue que el alcalde, como servidor público, en el ejercicio de sus funciones, no podía inducir al voto a favor de una tendencia política.

Publicidad

Según Guarderas, Muñoz apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia por Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

El alcalde ha manifestado que no ha violentado en ningún momento el marco electoral.

Publicidad

Sol, lluvia y neblina se prevé para este feriado de Semana Santa en Quito

El juez electoral Muñoz Benítez dispuso además que a través de Secretaría General se convoque a los jueces habilitados para integrar el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) encargado de conocer y resolver los recursos de apelación presentados.

La resolución sería de última instancia a cargo del pleno de la entidad, a cuyos integrantes se les debe remitir una copia del expediente íntegro en digital para su revisión. (I)