El Consejo Universitario de la Universidad Central deberá convocar a un nuevo proceso eleccionario hasta el 21 de agosto, según dio a conocer la tarde de este martes, 30 de julio, el Consejo de Educación Superior (CES).

En un comunicado, la entidad recordó que, el pasado 8 de julio, el pleno del organismo resolvió disponer que se convoque a un nuevo proceso electoral en virtud de que, en el informe elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se identificaron la existencia de irregularidades e incumplimientos normativos desarrollados con anterioridad.

Esto porque una primera acción de protección —que fue aceptada— dejó sin piso una resolución de mayo del CES para que haya nuevas elecciones; sin embargo, la institución debía volver a analizar cómo se desarrollaron las elecciones de febrero pasado, en las que fue electa la lista encabezada por Patricio Espinosa, y tomar en cuenta el informe de la Senescyt.

Publicidad

Con receso judicial, el caso Universidad Central se dilataría

El CES recordó que el 19 de julio las autoridades de esa universidad presentaron una nueva acción de protección con medida cautelar en su contra y de la Senescyt, en la que solicitaron que quede sin efecto la resolución del CES del 8 de julio, pero fue negada.

Además, el lunes 29 de julio se desarrolló la audiencia de acción de protección y fue rechazada.

“Frente a esta decisión judicial, y al no existir medidas cautelares vigentes que suspendan la ejecución de la resolución del pleno del CES, emitida el 8 de julio, corresponde al Órgano Colegiado Superior de la Universidad dar cumplimiento a la resolución y, en consecuencia, convocar hasta el 21 de agosto de 2024 a un nuevo proceso eleccionario”, indicó el CES.

Publicidad

¿En qué instancia se resolvería el caso de las nuevas elecciones de la Universidad Central?

La Universidad Central deberá elegir al rector, vicerrector académico y de posgrado, vicerrector de investigación, doctorado e innovación, y vicerrector administrativo-financiero para el periodo 2024-2029. (I)