Un monto de $ 7,5 millones destinará el Gobierno para el Plan de Promoción y Competitividad 2023, que incluye acciones para el primer trimestre del 2024.

Ese valor, según el Ministerio de Turismo, forma parte del presupuesto asignado para la inversión que se hace entre 2022 y 2025: $ 47,5 millones.

Este año, Ecuador estará presente en 19 eventos internacionales, en ferias como Fitur, ITB, WTM, Fiexpo, Adventure Elevate y otras. En 2022, el país intervino en nueve eventos.

Publicidad

Inauguran plazoleta para control turístico y prevención de especies introducidas en Tortuga Bay, en Galápagos

En cada evento habrá empresarios y emprendedores nacionales. El objetivo es mostrar la oferta ecuatoriana en diferentes países, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Brasil y Argentina.

A fin de que los representantes de la industria turística integren las comitivas, el Ministerio de Turismo ha creado una página web en la cual se puede conocer la planificación de los eventos y registrar su interés de participación. La web es www.ecuador.travel/es/promocion/.

Otra estrategia para 2023, a decir de esa cartera de Estado, son los roadshows (eventos itinerantes) que se harán en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica y Países Bajos, donde habrá 50 coexpositores ecuatorianos.

Publicidad

En Ecuador, mientras tanto, se recibirá a doce medios internacionales: seis de Estados Unidos e igual número de Europa.

$ 49 millones fue el gasto turístico por el feriado de Semana Santa de 2023, según el Gobierno

Ecuador busca posicionarse como un destino importante para la llegada de visitantes y que el turismo se transforme en una de las principales industrias económicas. Foto: Cortesía

Otro pilar será el fortalecimiento de la capacitación. Unos 600 negocios del sector formarán parte del programa Emprende Turismo.

Publicidad

Además, habrá programas intensivos de corta duración o bootcamps que llegarán a 2.000 emprendedores.

Según Niels Olsen, ministro de Turismo, la industria turística pasó de ser la novena a ser la tercera fuente de ingresos no petroleros en 2022.

El objetivo es que en 2024 sea la segunda industria más importante.

Inundaciones, mal estado vial, lluvias, inseguridad: los factores para un ‘feriado inusual’ y modesto movimiento, según gremio

Para el primer trimestre del 2024 se prevén varias acciones, como la participación en Fitur, en enero, en donde está prevista la presentación de la nueva marca país que impulsará el turismo, las exportaciones y la cultura.

Publicidad

El país será también escenario de producciones audiovisuales, como Welcome to Earth, con el actor Will Smith, quien estuvo en Ecuador el año pasado.

Unas 600.000 familias trabajan en el sector y hay unos 22.000 negocios turísticos.

“En 2022 se ejecutaron más de $ 5 millones para la promoción y logramos recuperar cerca del 78 % de los arribos internacionales en comparación con el 2019 (prepandemia)”, indicó esa cartera de Estado en un comunicado.

Algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para incentivar el turismo son la reducción de las tasas aeroportuarias en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil, que están concesionadas a operadores privados, a partir del 1 de junio del 2023; la eliminación del ISD para aerolíneas internacionales; y la revisión de la tasa ecodelta en los aeropuertos que no están concesionados. (I)