A finales de noviembre se lanzará el proceso para el proyecto vial El Arbolito o también llamado Bicentenario, con el objetivo de unir el valle de los Chillos con el Distrito Metropolitano de Quito y viceversa.

La iniciativa la lleva adelante la Prefectura de Pichincha. Cuenta ya con los estudios, según manifestó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. El monto de inversión será de $ 220 millones.

La funcionaria mencionó que tal como lo establece la ley hay que buscar una alianza público-privada, por lo que el primer paso es hacer una manifestación de interés en la búsqueda de un socio estratégico.

Publicidad

Proyecto vial para disminuir intenso tráfico entre el valle de los Chillos y Quito está listo

Diariamente por esa vía, que une la capital con el valle de los Chillos, y que la administra la Prefectura de Pichincha, circulan unos 72.000 vehículos en horas pico.

Habrá un puente de 678 metros desde Monjas hasta la avenida Velasco Ibarra en el sector de La Vicentina.

Además dos túneles, de ida y de retorno, desde esa avenida hacia el parque El Arbolito. Cada uno de los túneles es de 2,2 kilómetros.

Publicidad

La prioridad es el transporte público porque el mayor número de ciudadanos se moviliza en ese servicio sostuvo Pabón, en una rueda de prensa con el alcalde de Rumiñahui, Fabián Iza, este jueves.

Terminar la ampliación de la vía Alóag-Unión del Toachi, uno de los propósitos de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en este nuevo periodo

En un tramo de la Autopista General Rumiñahui, que une Quito con el Valle de los Chillos y viceversa se aplicó un proyecto para que los buses circulen por un carril exclusivo. Foto: Cortesía

En diciembre del 2022 se entregaron los estudios definitivos del proyecto que tiene 20 años de estar en carpeta, agregó la funcionaria.

Publicidad

Según Pabón hubo cambios en los estudios y se decidió que el transporte público vaya por los túneles y por el puente.

Desde la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito se indicó que es un proyecto de la Prefectura de Pichincha.

Otra entidad municipal, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), implementó en la autopista Rumiñahui, entre el 18 y el 22 de septiembre, una propuesta de movilidad denominada carril exclusivo bus, en el tramo entre Alma Lojana y El Trébol.

Consistió en habilitar ese tramo solo para buses entre 06:00 a 09:00 de acceso a Quito y de 16:00 a 20:00, de salida de la ciudad.

Publicidad

Tras una evaluación, la circulación pasó de 20 minutos a 6 o 7 minutos en la mañana, pero en la tarde hubo congestión vehicular. (I)