Un proyecto para retirar el puente peatonal ubicado en la avenida América y la calle Ramírez Dávalos, en el norte de Quito, está en marcha.

Se lo reemplazará por un cruce peatonal en la calzada. El puente se localiza en los alrededores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) e incluso permitía acceder a sus instalaciones.

Municipio de Quito alista una campaña para comunicar sus obras, mientras que un colectivo reúne firmas para la revocatoria del alcalde

El puente peatonal conecta con un ingreso a la Universidad Central del Ecuador. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

El cruce peatonal será parte de un sendero seguro que irá por las calles Ramírez Dávalos y Veintimilla para conectar con la avenida 12 de Octubre.

Publicidad

La socialización del plan está a cargo de la Administración Zonal La Mariscal.

María Fernanda Guillén, administradora zonal, señaló que el puente está en desuso y cumplió su tiempo de vida útil, por eso lo reemplazará un cruce por la vía.

Añadió también que se busca que se “pacifique” el tránsito a través de una campaña para que los ciudadanos utilicen mejor ese espacio público y que, a la par, los automóviles reduzcan la velocidad.

Publicidad

Más de 40 vías serán rehabilitadas en el sur de Quito

El puente peatonal tiene tres accesos y permite a los peatones evitar el tráfico vehicular, pero será derribado en los próximos días. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Otro aspecto que se ha tomado en cuenta es que existe una ciclovía utilizada por estudiantes de esa universidad.

El puente será derribado. La funcionaria estimó que a finales de noviembre estaría listo este trabajo. Ya se hacen las primeras orientaciones para el uso del cruce peatonal mediante una línea cebra.

Publicidad

Para que los conductores reduzcan la velocidad, se colocará señalización especial, elaborada en colaboración con la Universidad Central. Habrá una rampa, lo que significa que la acera tendrá un nivel más alto para que el transporte, sobre todo los buses, disminuya la velocidad al frenar.

El sendero seguro estaría listo en 2025, pues actualmente se trabaja con las universidades de la zona, como la Católica, la Politécnica Nacional y la Politécnica Salesiana, el sector privado y el cabildo.

Grupo de jóvenes se enfrentó a dos antisociales para evitar ser asaltado en el sur de Quito

Los senderos seguros incluyen mayor seguridad, árboles y movilización alternativa, como bicicletas, agregó.

Según el cabildo, el objetivo de estos senderos es recuperar espacios públicos con mejoras en infraestructura para promover el movimiento seguro de los ciudadanos.

Publicidad

En otras obras similares se han colocado luminarias led solares, bolardos, adoquinados y asfaltado.

Implementar el sendero también incluirá el control de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) de establecimientos alrededor de las universidades, debido al alto consumo de licor. (I)