Patricio Espinosa fue posesionado como rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) para el periodo 2024-2029, pero su elección es cuestionada.

Es doctor en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. En la University of North Dakota realizó el posdoctoral Fellowship en Biomedical Basic Sciences/Neurosciencies.

La productividad laboral y empresarial del Litoral se potenciará con programa liderado por la Espol con apoyo del BID

Participó en las elecciones por la lista 3, Adelante, y obtuvo 51,09 % de los votos en una segunda vuelta electoral.

Publicidad

El viernes 16 de febrero pasado se realizó la proclamación oficial por parte del Consejo Electoral. Espinosa reemplazó en el cargo a Fernando Sempértegui, desde marzo pasado, pero el Consejo de Educación Superior (CES) informó que con fecha 7 de marzo se recibió una denuncia sobre presuntas irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso para la elección de las primeras autoridades de la Central.

La universidad guayaquileña Casa Grande presenta ‘marcIA’, un servicio de inteligencia artificial para elegir la carrera universitaria

Con fecha 28 de marzo, ese organismo solicitó a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) que remita un informe técnico jurídico con respecto a la presunta existencia de irregularidades o incumplimientos normativos en ese proceso eleccionario.

El CES sostuvo que, una vez que cuente con el respectivo informe por parte de la Senescyt en el que se determine si se han identificado o no irregularidades o incumplimientos normativos en el proceso eleccionario, le corresponderá resolver sobre la denuncia presentada.

Publicidad

Hasta tanto —expresó— las autoridades elegidas deben seguir cumpliendo sus funciones.

Estudio alerta de factores asociados que contribuyen a obesidad y sobrepeso en niños

En un comunicado, las autoridades de la Universidad Central expresaron su preocupación y rechazo a lo que denominaron intentos de desestabilización. Además que el proceso electoral fue limpio y transparente.

Publicidad

Uno de los cuestionamientos es que, cuando fue calificada la candidatura de Espinosa, él ya estaba desvinculado de la universidad, por lo que no podía participar como profesor activo, según indicó Marco Posso a Teleamazonas.

Erik Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), mencionó que Espinosa ya no era docente de la Universidad Central debido a que es jubilado. (I)