El primer Sendero seguro, implementado por el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), está listo. Se ubica en la avenida Patria, entre las avenidas 12 de Octubre y 10 de Agosto, en nueve cuadras.

El cabildo estima que unas 100.000 personas de los alrededores se beneficiarían en los barrios de influencia como La Mariscal y El Ejido.

El proyecto arrancó en septiembre del 2023 y terminó en ese mes de enero con un costo aproximado de $ 555.000, según información de esa empresa pública local.

Publicidad

Con cuatro estrategias se refuerza la seguridad tras retorno a la presencialidad de instituciones educativas en Quito

En ese trayecto peatonal se han instalado 164 luminarias ledes nuevas, 48 postes ornamentales, piso podotáctil, es decir, franjas con relieve que sirven como guía para personas con discapacidad visual.

Además se modificaron las aceras y cruces peatonales a fin de que cuenten con rampas y así facilitar la movilidad de los usuarios con discapacidad, soterramiento de cables, entre otros.

A través de una coordinación institucional con la Secretaría de Seguridad se plantea la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico a través de un circuito cerrado que conecte con el ECU911.

Publicidad

Los trabajos en la avenida Patria contemplaron señalización horizontal y vertical para mejorar la circulación del transporte público y de bicicletas.

Sobre las aceras se pintaron figuras donde se destacan los colores amarillo, verde, azul y rojo.

Publicidad

También hubo trabajos en bordillos. Se soterraron además 1,2 kilómetros de redes de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

Horarios del toque de queda en Quito este jueves, 25 de enero

Se rehabilitaron espacios públicos como la Plaza de la Memoria, el redondel de las Focas.

Se repotenciaron áreas verdes donde se han plantado 65 árboles y más de 60.000 plantas ornamentales.

Para 2024 habrá dos senderos adicionales: uno en la avenida Colón y otro en la avenida Amazonas.

Publicidad

En El Tingo, en el valle de los Chillos, también se implementará esta iniciativa que contará con iluminación, áreas para arte urbano y pacificación de calle. Se invertirán, aproximadamente, $ 375.000. (I)