Con dos soluciones viales, el Municipio de Quito espera mejorar la circulación vehicular hacia el norte de la capital, pero la Prefectura de Pichincha también tiene en carpeta proyectos en materia de vialidad.

La primera solución municipal es sobre la avenida Occidental y Mariana de Jesús. Según Claudia Otero, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmoop), una dependencia del cabildo quiteño, es una obra civil de alta magnitud con un precio referencial de $ 4,7 millones y un plazo previsto de construcción de siete meses.

En fases y durante cinco meses habrá trabajos en la Ecovía, en Quito

Solución vial en la avenida Mariana de Jesús. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Tiene como objetivo aliviar la carga vehicular en el sentido sur-norte a través de la avenida Mariscal Sucre a la altura de la avenida Mariana de Jesús. A la primera también se la conoce como Occidental. Con pasos deprimidos, en la Mariana de Jesús, los vehículos se integrarán directamente a la circulación.

Publicidad

El proyecto consiste en una construcción y reforma geométrica con dos pasos deprimidos.

Los vehículos que vienen desde el sur y del norte tendrán libre movilidad, con esto se lograría que al no haber semáforos disminuyan las filas que suelen formarse por el alto flujo de automotores.

Al día circulan unos 70.000 vehículos y la mayor carga depende de las horas pico. De sur a norte en la mañana, de 06:00 a 09:00, y norte-sur en la tarde-noche de 05:00 hasta las 20:00.

Publicidad

Estos son los sitios y horarios donde habrá controles de tránsito en Quito, este martes 13

Con los proyectos viales, el cabildo espera que haya fluidez en el transporte. Foto referencial. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El ahorro de circulación sería de unos 14 minutos. Se han recibido ofertas de empresas interesadas y en los próximos días será adjudicado el proyecto.

La segunda solución vial es la denominada Rumihúrco, que está previsto que se inicie en los primeros meses del año siguiente. Está ubicada en el extremo norte de la avenida La Mariscal Sucre, cerca del redondel de El Condado, a la altura de un supermercado.

Publicidad

Otero explicó que el costo será de unos $ 25 millones con tres niveles. Para llevar a cabo este proyecto se firmará un contrato con Unops, que es una agencia de las Naciones Unidas que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos.

En abril del 2025 se iniciaría su construcción con una duración de doce meses.

Municipio de Quito propone reemplazar vallas por personas en la plaza Grande para atraer turismo

Claudia Otero, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Foto: El Universo

Jorge Campoverde, gerente de estudios y fiscalización de la Epmmop, expresó que habrá un paso deprimido de alrededor de un kilómetro. Incluirá un puente.

En la zona hay unos 75.000 vehículos que circulan a diario. Los estudios definitivos están terminados y el presupuesto está actualizado.

Publicidad

En el sur de Quito se analizan también soluciones viales que se ejecutarán en 2024 como intercambiadores, pero aún no se han definido los lugares específicos.

La funcionaria indicó que, en proyectos que lleva adelante la Prefectura de Pichincha como el de Calderón, hay convenios de concurrencia, que se refieren a que si en algún punto ese gobierno provincial ha planteado una iniciativa vial, que esté dentro de la zona urbana, seguirá con esas tareas.

En el extremo norte de la urbe, en Calderón, una de las parroquias más grandes de la capital, la Prefectura de Pichincha construirá seis soluciones viales con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Forma parte de una serie de obras públicas que también incluyen el fomento del turismo mediante la rehabilitación de carreteras.

Gobierno entrega garantía soberana a Prefectura de Pichincha para crédito por $ 41 millones de la CAF

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, señaló que desde hace un año y medio vienen trabajando con ese organismo para que les otorgue un crédito de $ 41 millones, mientras que esa entidad local invertirá $ 9,5 millones. En total, se destinarán $ 50,5 millones.

La funcionaria añadió que el préstamo incluye $ 17 millones para la solución integral de la parroquia de Calderón con seis obras. Además, equipos y equipamiento del centro integral de derechos denominado Pichincha Bicentenaria.

Sobre las obras en Calderón, indicó que esa parroquia solo cuenta con un ingreso y una salida. Por ello se propone una solución vial en el ingreso de la avenida Geovanny Calles, otra en Llano Grande que conecta con el sur de la avenida Simón Bolívar y carriles de servicio entre la avenida Simón Bolívar y calle Francisco Robles.

Además, un carril de retorno en la avenida Galo Plaza Lasso y desde la vía E-28 en la Panamericana norte hasta Calderón. Y una interconexión entre las avenidas Geovanny Calles y Galo Plaza Lasso.

Los estudios determinarán si las soluciones viales serán puentes, intercambiadores, pasos elevados, subterráneos u otra alternativa.

Augusto Barrera, Mauricio Rodas y otros exalcaldes se oponen a plan de parroquias para separarse de Quito y formar nuevo cantón

Empezarán este año con un estudio de tráfico en el sector, que llevará unos 60 días que derivarán en los análisis técnicos de las soluciones viales. La construcción se iniciaría en 2025.

Acerca de las vías con énfasis turístico, la inversión se destinará a la denominada Ruta de los Volcanes, que conecta los cantones de Mejía y de Rumiñahui con varios de los colosos, como el Cotopaxi.

Esto incluye la vía Amaguaña-Pasochoa que está en mal estado, pues es empedrada, y la segunda etapa de la vía que va a las lagunas de Mojanda, que actualmente tiene 8 kilómetros.

Para el mejoramiento de la red vial con enfoque turístico en cuatro vías se destinarán $ 22 millones.

Otro de los proyectos de esa administración local es la inversión de $ 10 millones en el desarrollo productivo con el que se construirá un sistema de riego. (I)