Unas 100.000 personas saldrían desde Quito por el feriado del 10 de agosto, que corresponde al Primer Grito de la Independencia. Se iniciará este viernes 9 y culminará el domingo 11.

En la capital hay dos terminales terrestres: Quitumbe, en el sur de la ciudad, y Carcelén, en el norte, que son administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que es una dependencia municipal.

Cuatro tramos de la red vial estatal están inhabilitados para el feriado

Tania Cabrera, directora de Terminales y Peajes de la Epmmop, señaló que desde Quitumbe se desplazarían 65.000 personas, en tanto que desde el norte, alrededor de 35.000.

Publicidad

El año pasado dejaron la ciudad unos 90.000 turistas.

Se prevén frecuencias extras, pues hay alta demanda. Esto, explicó, se da cuando una unidad de transporte está llena, pero hay presencia de pasajeros y, al no haber oferta de otra cooperativa, se otorga una frecuencia adicional.

Unos $ 40 millones generaría feriado del 10 de agosto, según sector turístico

Se prevé que esto será para destinos como Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Manta, Cuenca, Loja y Ambato.

Publicidad

Los precios que cobran las cooperativas se mantendrán, a excepción de las frecuencias extras, cuyo monto puede ser incrementado hasta en un 50 % del valor ordinario. Las empresas, reveló, suelen aumentar entre $ 1 o $ 2 cuando hay este aumento de las frecuencias.

Para realizar controles, hay operativos conjuntos con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para la seguridad de los conductores y pasajeros, tanto en la revisión técnica como en la documental, Policía Nacional en el recorrido de las instalaciones, bomberos.

Publicidad

Sitios históricos para visitar y celebrar el feriado del 10 de agosto

A la salida de las unidades de las terminales se colocan en las puertas sellos de seguridad que deben mantenerse hasta el límite cantonal. Se hacen controles con la AMT.

El movimiento de salida se iniciaría en la tarde de este jueves, 8 de agosto, debido a que hay vacaciones escolares en la Sierra y Amazonía.

La llegada se prevé desde las primera horas de la mañana del domingo 11. (I)