Roxana y Pilar ultimaban sus compras para regresar a su país Costa Rica. En el mercado artesanal, en el centro norte de Quito, la tarde del pasado martes, buscan recuerdos de su visita a Ecuador que las llevó por Galápagos, Riobamba, Quito, Guayaquil.

En el Puerto Principal hubo una particularidad, pues tuvieron escolta de seguridad. Al ser 19 visitantes un grupo policial los custodió. “Fue raro, pero todo bien”, comentaron.

Mercado del Río invita a ‘cucharear’ en el festín La Cuchara Juliana, que junta los 29 platos favoritos de los guayaquileños

En la ciudad Mitad del Mundo se han realizado eventos como el Festival Internacional del Globo para incrementar la presencia del turista. Foto: Andrés Salazar

A pesar de que les hablaron de inseguridad comentaron que no palparon nada, pero esa situación sí pasa factura al sector turístico.

Publicidad

La Ciudad Mitad del Mundo, que es el principal atractivo turístico en Pichincha y Quito, ubicado en el extremo norte de la capital, ha tenido un descenso en el número de visitantes.

Según Jorge Carrera, gerente de ese espacio, que pertenece a la Prefectura de Pichincha, por la situación de guerra interna hay oscilación, pues aumenta y desciende la presencia en sus instalaciones. Los secuestros también desalientan, indicó.

Han trabajado en conjunto con operadoras, hoteles y están ofreciendo experiencias con chocolate, cerveza artesanal, helado de paila, café. A futuro habrá un museo de agave. También se están enfocando en el turista local.

Publicidad

En 2023 hubo más de 630.000 visitantes. El promedio en 2024 es de unos 40.000 turistas mensuales cuando el anterior fueron 50.000. Un 30 % más o menos externos.

Han notado que hay un cambio de la procedencia de los visitantes, pues si antes eran de Estados Unidos, ahora hay un crecimiento de colombianos.

Publicidad

Manta recibe a los turistas de la Sierra, que gastan un promedio de $ 50 diarios por persona

El tradicional ponche es uno de los atractivos que se vende en el centro de Quito y que llama la atención a los visitantes. Foto: Andrés Salazar

Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, una dependencia del Municipio capitalino, indicó que en la ciudad hay una baja de visitantes no residentes, pues a junio 2024 hubo 238.000 turistas, en tanto que a junio 2023, 330.000.

Lo atribuyó a los decretos de estados de excepción que se emitieron desde el Gobierno, lo que genera alertas de no visitas desde algunas embajadas y a la contracción económica de visitantes locales.

Según Romo, hay otros competidores en el mercado sudamericano como Bogotá, Medellín, Sao Paulo, por lo que se plantean todas las estrategias de promoción turística para mercados como Estados Unidos, Canadá, o Europa.

Expresó que han replanteado algunas acciones llegando a países de Sudamérica como Brasil, Chile y Perú.

Publicidad

Destacó que se promocionan caravanas turistas de promoción en ciudades como Manta, Guayaquil, Cuenca y llegarán a la Sierra Central y norte del país.

Aeroregional reanuda vuelos a Cali con escala en aeropuerto de Tachina de Esmeraldas

El sector de La Ronda, en el caso histórico, es uno de los imanes para recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Francisco Baca, gerente del hotel Casa Gangotena, que se ubica en la Plaza de San Francisco, en el casco histórico, señaló que con los hechos de inseguridad, muchas personas que estaban analizando reservar para meses como julio, agosto o diciembre no lo hicieron.

“Nadie quiere venir a un país que está en conflicto, que dice que está en guerra, que es inseguro”, dijo.

No obstante han trabajado para recuperar el turismo perdido con visitas al exterior para vender sus productos y participado en ferias con el mensaje de que Ecuador es seguro.

Su ocupación está sobre el 60 %, aunque su proyección era de un 70 %.

Cuenca promociona 70 actividades y sus destinos turísticos para julio y agosto

De Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido, Australia son las personas que se hospedan en ese establecimiento.

Sin embargo, el descenso turístico no habría impactado en menos recaudación en servicios como alimentos, operación, intermediación, transporte aéreo y alojamiento.

Tomando como referencia cifras de enero a abril del Servicio de Rentas Internas (SRI), la facturación bordea los $ 840 millones, indicó Romo, quien agregó que habrá que esperar datos de los siguientes meses.

Eso será a finales de julio, comentó. (I)