En los alrededores del Centro de Salud de Carcelén Bajo, en el norte de Quito, el Ministerio de Salud (MSP) encontró panfletos contra la vacunación bivalente, que en Ecuador empezará el miércoles 19 de julio. Son vacunas de nueva generación contra el COVID-19.

Es una hoja en blanco y negro con una serie de cuestionamientos a la inmunización.

“Te has preguntado ¿por qué el Gobierno está desesperado por vacunar por sorpresa y al apuro con cualquier cosa que le recomiende la OMS? Ahora viene la vacuna bivalente, ¿otro experimento?”, dice uno de los puntos, suscrito por un grupo denominado Acción Humanista Revolucionaria.

Publicidad

Once enfermedades se priorizan para inmunización contra el COVID-19 con nuevas vacunas

Tras la llegada de 262.080 dosis de vacuna de la empresa Pfizer-BioNtech bivalente a Ecuador, la inmunización irá -en primer término- para el personal sanitario que trabaja en los establecimientos de salud donde hay pacientes con tratamientos COVID o que suelen recibir pacientes con esa enfermedad, es decir, en las áreas de neumología, emergencia y cuidados intensivos.

También con la población que tiene más de 65 años y que tienen su esquema completo de cuatro inyecciones, personas con inmunosupresión o alguna enfermedad preexistente, así como aquellos que tienen prescripción médica.

Cristina Jácome, directora nacional de Inmunizaciones del MSP, indicó que se encuentran distribuidas en las nueve coordinaciones zonales, a nivel nacional.

Publicidad

La vacunación será en los hospitales de segundo y de tercer nivel de atención porque son aquellos que tienen los servicios de terapia intensiva, emergencia, neumología, y para la población en general se va a administrar en los centros de salud que poseen vacunatorios, agregó.

Al personal médico se le ha informado del lineamiento con la explicación de cuáles son las personas beneficiarias, y en los establecimientos de salud el departamento de talento humano de cada establecimiento está verificando el número de profesionales que recibirán la vacuna, añadió.

Publicidad

Vacunas de última generación contra el coronavirus se aplicarán a mediados de julio

La vacunación en Ecuador inició en el Gobierno de Lenín Moreno y ha seguido en la administración de Guillermo Lasso. Se adecuaron espacios amplios como el Coliseo de la Universidad Central para la asistencia de la población. Foto: Javier González

Se colocará una dosis igual que la influenza, una vez al año, y dependiendo del tipo de paciente, porque podría ser que para los pacientes inmunodeprimidos los médicos recomiendan dos dosis, una cada seis meses.

Según el MSP, 2,8 millones de personas podrían recibir las vacunas bivalentes, pues se debe tener el esquema completo más los dos refuerzos, en total, cuatro inyecciones.

El próximo año se podría estar colocando la vacuna a la población en general, pero dependerá de la aceptación de las bivalentes, en este año.

La OMS advierte que el covid ‘no se ha ido’, mientras se sabe que Europa cuenta unos 1.000 muertos cada semana

El Centro Deportivo Metropolitano, ubicado en el norte de Quito, fue adecuado para que personas de diferentes edades vayan para la colocación de las respectivas dosis de vacuna contra el COVID-19. Ese espacio ya no cumple esa función. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Calos Granja Medrand

“Las personas están con muchísimo miedo por lo que en redes sociales sacan estos grupos antivacunas en el que les dan información tan errónea que ha hecho que la gente deje de aplicarse los refuerzos (...) desinformando a la población (...) estamos yendo casa a casa, aprovechando la campaña de vacunación, de seguimiento del sarampión, rubeola, ofertando también la vacuna COVID y la gente no desea colocarse”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Señaló que todas las vacunas pueden causar efectos adversos como fiebre, malestar general porque es la reacción normal del cuerpo. (I)