Cambios y modificaciones de ruta de algunas líneas de transporte, así como creación de nuevas paradas buscan mejorar la movilidad y acercar a los pasajeros a sistemas municipales en Quito.

En los próximos días estará lista la parada de buses a un costado del parque El Arbolito, en el centro norte de la urbe, que servirá para los buses que llegan a Quito desde el valle de los Chillos y que tendrá una extensión de ruta, pues actualmente esas unidades tienen su parada en la Universidad Católica.

Esa nueva parada acercará a quienes deseen embarcarse o en el Metro de Quito o en la Ecovía.

Publicidad

Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, sostuvo que es una parada que se encuentra dentro del plan de movilidad sostenible y lo que busca es organizar e interconectar el transporte rural con el Metro y con los corredores municipales.

El funcionario indicó que no habrá nuevas rutas sino extensiones de rutas y a través de la dirección de gestión de esa entidad se definía un mejor modelo de gestión dentro del transporte hacia las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y del valle.

‘Invisible’, el proyecto de estaciones para el arreglo de bicicletas en Quito de manera gratuita

Una nueva ruta de transporte se implementó desde Cumbayá a Quito y viceversa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La obra, que tiene un costo que supera los $ 104.000, con una área de intervención de 665 m², está prácticamente lista. Una malla de color verde que había sido colocada para cubrir la construcción luce a un costado. Obreros realizaban algunas actividades finales.

Publicidad

Estará lista la primera semana de febrero. Se beneficiaría alrededor de 300.000 personas que llegan a Quito desde el valle de los Chillos.

En tanto, que desde inicios de enero hubo una ampliación de la ruta para las personas que van o vienen desde y hacia Cumbayá, que es una parroquia rural, a unos 20 minutos de la capital.

Publicidad

El servicio que llegaba hasta el coliseo General Rumiñahui, en el sector de La Vicentina, se extendió hasta la Universidad Central, norte de la urbe.

Un fallecido y un herido por siniestro de tránsito en Amaguaña, en el suroriente de Quito

La ruta de transporte es parque de La Floresta, calle Madrid, Veintemilla, avenidas Amazonas y Patria hasta la América, donde está la sede de la Universidad Central.

Para la modificación de esa ruta se tomó en cuenta, entre otros, un estudio de origen y destinos realizado para la implementación de la primera línea del Metro de Quito en el año 2012 y luego con la actualización del año 2017.

Este refiere sobre los deseos de viaje de cada una de las Zonas Administrativas de Transporte que se aproximan a las parroquias e inclusive a los barrios de Quito para determinar las mejores alternativas a fin de cubrir las necesidades de transporte público de la mayoría de la población, aduce el documento. (I)

Publicidad