La conformación de una comisión veedora temporal para dar seguimiento a la aplicación de un decreto presidencial sobre salud proponen organismos de la sociedad civil.

Una asignación urgente de más de $ 100 millones para pagos y atención en salud dispuso el presidente, Daniel Noboa, al Ministerio de Economía y Finanzas.

Presidente Daniel Noboa dispone asignación de más de $ 100 millones para atención prioritaria en salud

“Con estos recursos el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas en sus dependencias en todo el país”, se señaló en un comunicado de la Presidencia difundido el viernes, 28 de junio.

Publicidad

El comité estaría conformado por pacientes, asociaciones médicas. Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes contra el cáncer, dijo que se analizará cómo llegó el dinero y qué medicamentos faltan.

De esa manera, añadió, se informaría qué porcentaje se ha cumplido en treinta días, en sesenta días o si se cumplió o no.

Dávila indicó que hay pacientes que siguen reclamando medicamentos, prótesis o que no pueden efectuarse exámenes.

Publicidad

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), señaló que los procesos deben agilizarse para comprar fármacos y dentro de los plazos establecidos por la Presidencia.

Además de la compra de la mayor cantidad de equipos que requieren las diferentes unidades hospitalarias.

Publicidad

Al menos seis hospitales del MSP contrataron mantenimiento de sus equipos este año, antes del decreto presidencial que da tres meses para operativizar los aparatos médicos

Enrique Terán, médico y asesor de la Alianza Nacional para la Salud (ANS), sostuvo que a lo largo de los años se viene acarreando la falta de recursos para el sistema de salud en general y mucho más para pacientes con enfermedades complejas de alto costo.

Añadió que si bien los recursos asignados por Noboa van a dar un respiro, en el largo plazo no son sostenibles, por lo que se preguntó cómo se hará para garantizar la adquisición de medicamentos dado que no ha habido compras en los últimos seis meses.

Terán mencionó que hay desabastecimiento de medicinas, los pacientes no tienen ni diagnósticos ni tratamientos y tampoco hay suficiente personal sanitario.

‘Que entre en razón el IESS y nos pague”: Solca espera que se firme convenio de pago para restablecer atención a nuevos pacientes referidos

Hizo un llamado a la Asamblea para que haya una ley de enfermedades catastróficas para que desde la Presidencia de la República se asignen recursos específicos.

Publicidad

Para Dávila $ 100 millones no son suficientes, pero es un comienzo.

Tenorio indicó que han pedido una audiencia con Noboa que delegó a los ministros de Salud, Gobierno y del Interior.

Con el primer funcionario se busca tratar de mejorar la atención médica y con los otros dos sobre precautelar la integridad de los médicos que laboran en sectores urbano marginales peligrosos y en sectores rurales. (I)