Alrededor de 10 fallecidos y más de 700 contagios ha habido en Ecuador por la viruela del mono desde que se detectó un primer caso hace dos años.

Según el ministro de Salud, Antonio Naranjo, la cepa que ha afectado al país es la clado II o antigua cepa o, y es una enfermedad que tiene particularidades que no la convierten en una enfermedad extremadamente grave ni de una alarma epidemiológica como fue el coronavirus.

Viruela del mono suma siete casos de la cepa anterior en Ecuador

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios. EFE/MOISE KASEREKA Foto: EFE

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 14 de agosto del aparecimiento de una nueva cepa, una variante de la primera que apareció también en África.

Publicidad

El primer caso registrado en Ecuador fue a inicios de julio del 2022 y hasta los primeros días de diciembre de ese año se superaron los 400 contagiados.

Se trató de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, similares a los granos.

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), había informado el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un comunicado.

Publicidad

Ecuador, entre los cinco países de Sudamérica con casos confirmados de viruela del mono en el 2024

En un laboratorio analizan muestras de la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca Foto: Kiko Huesca

A junio ed 2024 hubo en el país cuatro casos y tres restantes hasta agosto. Desde su llegada a Ecuador hubo 756 contagios y 14 muertos, señaló Naranjo en una entrevista radial. Agregó que esa enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero más intensamente a quienes tienen una disminución inmunológica, con lo que puede adquirir características de mayor gravedad.

Para determinar la presencia de la enfermedad -indicó- se hace un estudio de PCR en el Inspi y si sale positivo se hace una tipificación más específica para determinar de qué subgrupo es.

Publicidad

Naranjo mencionó que hay aspectos importantes a saber. Que se transmite a través de contacto sexual directo, personas con costras que se rascan, hay contacto y contagia a otra.

Agregó que no es esencialmente una enfermedad de transmisión respiratoria, a diferencia del COVID donde hubo que usar mascarilla.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, varicela y del síndrome manos, pies y boca?

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública implementa pruebas moleculares por la alerta de la viruela símica. Foto: Cortesía

Jesús Dawaher, médico internista e infectólogo, señaló que esta enfermedad no se puede transmitir por aerosoles como el COVID que se contagiaba a 2 o 3 metros de distancia. Quizá, expresó, por gotas más cercanas y por contacto con lesiones.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), ante la alerta emitida por la OMS mencionó que debe haber una vigilancia epidemiológica activa.

Publicidad

También para el dirigente debe haber un plan de control ante posibles brotes, aislamiento, evitar contacto con personas infectadas y el autocuidado con el mantenimiento de las medidas de higiene que se aprendió durante la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas recomendadas por Dawaher están incrementar la vigilancia epidemiológica, vigilancia a nivel aeroportuario para evaluar a personas que podrían tener síntomas, aunque aclaró que el periodo de contagio y la presencia de las lesiones oscila entre 3 a 21 días, con lo que podría desarrollarla posteriormente.

A su criterio no se debe volver a usar mascarilla o establecer distanciamiento físico, sino que la gente que tiene prácticas sexuales de riesgo vigile su entorno. Además higiene de manos.

¿Cuántos casos de viruela del mono registra Ecuador en 2024, correspondientes al brote anterior?

Acerca de las vacunas, Tenorio sostuvo que son medidas complementarias para grupos de riesgos como adultos mayores con enfermedades cardiometabólicas, disminuida la inmunidad como los pacientes con VIH, baja respuesta inmunológica.

El MSP indicó que mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Inspi para identificar qué tipo de clado o de variante de viruela del mono circula cuando hay nuevos casos que se detectan.

Esa cartera de Estado solicitó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y acudir a un centro de salud más cercano si se presentan síntomas como fiebre, lesiones vesiculosas en piel o mucosas, ganglios agrandados, malestar severo y dolores musculares.

No se han confirmado casos de la cepa nueva de la viruela del mono, informó esa cartera de Estado en un informe epidemiológico. La variante es clado 1b. (I)