El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa declaró este martes al país en conflicto armado interno luego que un grupo de antisociales encapuchados irrumpieran en TC Televisión y golpearán a trabajadores del medio de comunicación.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Publicidad

El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.

“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión.

La policía afirmó más tarde que puso fin a la toma del canal y que detuvo a 13 personas.

Publicidad

Varias entidades han dispuesto aplicar la modalidad de teletrabajo así como también las clases en no presencialidad a nivel nacional.

El Registro Civil dio a conocer que suspendió la atención al usuario en sus agencias a nivel nacional y que los turnos que estaban programados para ese día serán retomados en los siguientes.

Publicidad

La entidad indicó que retomarán la atención tras nueva disposición. (I)