La lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y venta ilícita de precursores químicos necesarios para procesar las sustancias ilícitas convocaron a la primera reunión internacional con expertos y dignidades de seguridad de 21 países, para intercambiar conocimientos sobre las prácticas empleadas en situaciones similares.

La convocatoria fue para este martes, 19 de septiembre, en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito. El encuentro fue llamado Primera Reunión Internacional Gestión y Disposición Final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que en 27 meses de gobierno el Ecuador ha incautado 510 toneladas de droga, un récord histórico.

Publicidad

En cuanto al golpe económico que esto significaría para los grupos de crimen organizado dijo que alcanzaban los $ 20.000 millones, y cerca de 36.000 millones de euros en Europa, pues el valor de estas sustancias en Estados Unidos y Europa aumenta.

¿Cómo se filmó el corrido de alias ‘Fito’ en la cárcel? El SNAI da su explicación tras varios días del estreno

Además, expresó que la cocaína es la sustancia que más se ha destruido en este año, con el 87,25 %, seguida por la marihuana, con el 9,93 %. “Ecuador se ha convertido en un referente mundial para la destrucción de drogas mediante el método de encapsulamiento en grandes cantidades. Un método absolutamente amigable con el ambiente y, sobre todo, rápido de destruir”, enfatizó

En cuanto a sustancias químicas específicas no peligrosas, agregó que han seguido las recomendaciones de la guía técnica para la eliminación y la disposición final del cloruro de calcio y bicarbonato de sodio en sitios de disposición final.

Publicidad

Zapata destacó que 75.000 kilogramos han sido enviados a distintos rellenos sanitarios, siendo el cloruro de calcio la sustancia química que más se ha destruido, con 207.000 kilogramos, seguido por bicarbonato de sodio, con 55.898 kilogramos, y bicarbonato de sodio, 12.200 kilogramos.

Ecuador y Colombia también trafican con fentanilo, revela jefe de antinarcóticos de Estados Unidos

Darby Parliament, subdirector internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, recalcó la importancia de transmitir conocimientos sobre la lucha contra el crimen transnacional. También sobre la identificación de puntos estratégicos dedicados a la producción, comercialización y envío de droga, así como los agentes químicos precursores para el procesamiento de las sustancias ilegales.

Publicidad

El funcionario recalcó la intención de la embajada para seguir apoyando al Ecuador en la lucha contra el narcotráfico.

Destacó el método de encapsulamiento y recomendó a los representantes de Colombia que tomen este ejemplo para reproducir la destrucción de droga con un mecanismo más económico y amigable con el ambiente, en comparación con la incineración.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Justice Tettey, jefe de la Subdivisión de Drogas, Laboratorios y Servicios Científicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y los Delitos, comentó que Latinoamérica ha experimentado un aumento de la comercialización de los precursores químicos por la aparición de nuevas drogas que han obligado a incluir nuevos químicos en la lista de los prohibidos.

También dijo que existe una necesidad sobre el seguimiento a la venta y descubrimiento de laboratorios, aprender el qué hacer con cientos y miles de químicos incautados, pues las mismas poblaciones corren riesgo de seguridad y ambiental al embodegar todos estos químicos.

Publicidad

Según Tettey, en Latinoamérica se ha enviado la disposición final a 160 toneladas de químicos de manera segura en el último año. “El manejar la disposición de los químicos precursores y desmantelar los laboratorios clandestinos es un camino de aprendizaje para todos”, enfatizó.

Precursores químicos fueron incautados en Sucumbíos

Finalmente, Zapata dijo que el nuevo desafío para el futuro cercano será la identificación y control de drogas emergentes, nuevas sustancias psicoactivas o drogas sintéticas, como el fentanilo y sus análogos.

“El combate al narcotráfico internacional de drogas requiere reforzar los mecanismos de control financiero y económico para prevenir el lavado de activos, los trucos ilícitos en efectivo, así como las economías ilegales vinculadas al narcotráfico. Es esencial fortalecer los sistemas de inteligencia y actuar preventivamente contra la delincuencia organizada transnacional”, añadió. (I)