Portoviejo

Tras casi dos horas de labores de rescate se dio el hallazgo del cadáver de Omar Cevallos, de 71 años, quien desapareció cerca de las 11:00 de este martes 7.

Cevallos cayó sobre un río ubicado a 3 kilómetros del norte de Chone, cantón que sufre una severa inundación tras una lluvia de más de cinco horas que se ha suscitado desde la madrugada de este martes.

Publicidad

El cuerpo fue encontrado a las 17:00 de este martes 7.

La muerte de Cevallos se suma a las dos personas que fallecieron en la zona rural de Chone debido a un deslizamiento que sepultó parte de la casa donde vivían estas personas.

Las fuertes lluvias suscitadas desde la madrugada de este martes provocaron deslizamientos y el desbordamiento de los ríos Garrapata, Mosquito y Chone.

Publicidad

Buzos del cuerpo de Bomberos de Manta se desplegaron para colaborar en el rescate del cuerpo del hombre que, según sus vecinos, retornaba junto a su burro de vender leche, pero el cuadrúpedo sin razón alguna lanzó a su amo sobre el agua que rodeaba la vivienda de esta persona en el sector de El Narciso, al norte de Chone.

No fue la única ayuda que Manta envió a Chone este mediodía, pues la municipalidad de ese cantón envió personal, y algunos elementos como colchones para atender en parte la emergencia.

Publicidad

Dos personas fallecidas por deslaves y cientos de afectados por inundaciones tras desbordamiento de tres ríos en Chone

“He dispuesto a Bomberos, Riesgos, Obras Públicas y Acción Social preparen de inmediato un dispositivo de ayuda a disposición del municipio de Chone para ser apoyo en lo que podamos ser útiles para las hermanas y hermanos afectados”, anunció esta mañana Agustín Intriago, alcalde de Manta.

A través de sus redes sociales, el municipio de Chone indicó que la lluvia y desbordamiento del cauce del río que lleva el nombre de este cantón no se presentaba desde 1988, es decir el año del último fenómeno de El Niño que se padeció en Ecuador.

Una de las medidas preventivas adoptadas en algunos sectores fue la evacuación de personas. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chone ayudaron a evacuar a personal médico y pacientes del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aunque también se procedió a evacuar a personas de casas donde el agua comenzar a incrementar su caudal.

Lluvias anegan sectores de Portoviejo y Chone; algunos negocios resultaron afectados

El ECU-911 de Portoviejo indicó que se ayudó a evacuar a familias con sus enseres de 20 viviendas del sector Eddy María, debido a la inundación que sufrieron desde la madrugada de este martes.

Publicidad

La Prefectura de Manabí anunció que envió personal para ayudar a atender en siete frentes de respuesta, principalmente. “Solicitamos la activación del COE provincial de manera urgente”, solicitó Leonardo Orlando, prefecto de esta provincia.

En Chone se declaró la emergencia debido a los estragos de la temporada invernal. (I)