Esmeraldas

San Lorenzo del Pailón, Esmeraldas, Atacames y Muisne recibieron a la mayoría de visitantes que llegaron por el feriado nacional del 10 de agosto a la provincia de Esmeraldas.

En estos cantones se realizaron ferias gastronómicas, competencias deportivas y conciertos musicales hasta la madrugada de este domingo 11.

Publicidad

En San Lorenzo del Pailón, cantón fronterizo con Nariño (Colombia), el feriado coincidió con sus 46 años de cantonización, que se celebra el 10 de agosto.

A esta localidad llegaron viajeros y comerciantes de poblaciones cercanas y de Tumaco, Colombia, que presenciaron el desfile cívico, sesión solemne y el baile público en el malecón.

Cabalgata Ruta de las Esmeraldas será el atractivo en Atacames durante este feriado

“En las calles y el comercio de San Lorenzo se observó gran cantidad de gente. Algunos celebrando en los portales de sus casas, otros en el malecón y sitios de diversión”, dijo Olga Mancero, quien participó con su emprendimiento en la feria gastronómica en el parque de esta localidad.

Publicidad

En la playa de Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas, el Municipio presentó el concierto denominado Rumbeke, que concentró a gran cantidad de asistentes.

En la calle 10 de Agosto, centro de la capital esmeraldeña, se realizaron encuentros deportivos y otras actividades en homenaje al Primer Grito de Independencia.

Publicidad

Visitantes de Nariño (Colombia) también llegaron a las festividades de San Lorenzo del Pailón por sus 46 años de cantonización. Foto: Luis Freire Adrián

En la playa de Atacames, un encuentro similar se presentó la noche del sábado 10. Policía y Comisaría retiraron a los fiesteros y libadores, algo que ocasionó ciertos reclamos de los asistentes.

En Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, se realizó el cuarto festival del encocao y fue el deleite de quienes llegaron a pasear a la playa, con la presentación de artistas.

En la parroquia La Unión, de Atacames, se presentó la Expo Tuning, en homenaje a los 37 años de creación del recinto Tazone.

La Cámara de Turismo de Esmeraldas estima que más de 50.000 visitantes llegaron a Esmeraldas en estos días de asueto, con mayor afluencia en los balnearios de Tonsupa, Atacames, Same, Súa y Mompiche.

Publicidad

Los hoteleros con la Prefectura de Esmeraldas impulsaron la campaña “Ven a Esmeraldas”, principalmente en ciudades de la Sierra.

Turistas de la Sierra predominaron en las playas de Manabí durante este feriado

La ocupación hotelera sería del 90 % en estos destinos turísticos, más los departamentos y viviendas disponibles, de acuerdo con cifras de los hoteleros, hasta el sábado 10.

Hoteleros, operadores turísticos y de establecimientos de diversión y gastronomía acordaron tarifas accesibles para los visitantes.

La Fuerza de Tarea Conjunta con el Comando de Policía Subzona de Esmeraldas garantizaron la seguridad en los diferentes destinos turísticos de esta provincia costera de la frontera norte.

Controles móvil y de patrullaje se instalaron en sitios de concentración de público y carreteras, con la revisión de personas, vehículos y principalmente de las motocicletas. (I)