Este 19 de abril se registraron lluvias en varias zonas del país. Incluidos los cantones de Azuay, donde están los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas. Mazar y Paute han presentado embalses en condiciones críticas, pues llegaron a registrar un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar y de 4 % en Paute.

Desde el pasado 13 de abril el país ha registrado cortes de energía. Posteriormente, el gobierno declaró la emergencia eléctrica para hacer frente a los cortes de energía que volvieron al país.

¿Qué es la crisis energética de Ecuador?

La crisis energética es un periodo de racionamiento del servicio de energía provocado por la incapacidad de la infraestructura eléctrica nacional de producir la energía que demanda el país.

Publicidad

Si bien, las lluvias en la provincia del Azuay y la Amazonía, generan a un mejoría. Aquellas precipitaciones no estarán presentes por muchos días. Entre la noche del jueves 18 de abril hasta este viernes 19 hubo precipitaciones de hasta 40 mm, según estmaciones satelitales.

De acuerdo al analista de pronósticos del INAMHI, Javier Macas, se prevé que las precipitaciones continúen durante el fin de semana. Sin embargo, es probable que en el transcurso de la próxima semana disminuyan las precipitaciones.

Por otro lado, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Publicidad

El Inamhi había emitido una advertencia meteorológica de intensas lluvias con vigencia hasta el 21 de abril. En varias zonas se darían precipitaciones con una cantidad máxima de 80 milímetros por día. (I)