El juez Máximo Ortega, de la Unidad Judicial Norte Iñaquito, dictó tres medidas alternativas en contra de Sebastián Yunda (hijo del alcalde de Quito) y prisión preventiva contra César Yunda.

Ortega aceptó la vinculación a la instrucción fiscal de Sebastián y su tío, César Yunda, por el delito de asociación ilícita. Además, otorgó 30 días más para que Fiscalía continúe con la instrucción.

El pedido de la Fiscalía fue prisión preventiva para los dos procesados. Sin embargo, el juez dictó tres medidas para Sebastián Yunda: prohibición de salida del país, presentación periódica los lunes y viernes, en horario hábil de 08:00 a 17:00, en la Unidad Judicial Iñaquito en el Complejo Judicial Norte, a partir del lunes 27 de septiembre.

Publicidad

Además, dispuso la colocación de un grillete electrónico, la fecha la fijó para el viernes 1 de octubre de 2021 en el horario de 10:00 a 12:00.

Por el lado de César Yunda, tío de Sebastián, se dictó prisión preventiva al no haber comparecido en la audiencia o designar algún abogado en su representación.

Según expuso la fiscal del caso, Mónica Tirado, los reportes de Interpol afirman que César Yunda ingresó a México el 25 de junio de 2021 y no se registra salida.

Publicidad

También informó que Sebastián Yunda salió el 21 de marzo desde Panamá con destino a Bolivia y que no se registra salida desde aquella fecha.

Gabriela Moreira, abogada defensora de Sebastián Yunda, confirmó que se encuentra en Bolivia. Sin embargo, fundamentó su defensa en la inexistencia de elementos de convicción para demostrar el cometimiento de un delito que configure en la prisión preventiva.

Publicidad

Tirado señaló que por información del Servicio de Rentas Internas, Sebastián Yunda reportó, en el periodo 2019-2020 ingresos declarados por $ 128.696,48. Además según la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que consta en el sistema financiero ingresos de $ 165.356.

Entre estos ingresos identificaron, argumentó, movimientos realizados desde la esposa y cuñada del empresario chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

La fiscal dijo también que la empresa Uribe Schwarzkopf informó que Sebastián Yunda adquirió dos departamentos y dos parqueaderos por el valor de $ 404.429,95. Después, el 16 de abril de 2021 desistió de la compra por lo que solicitó la devolución del dinero, con una penalización del 10 % y que ese monto fue depositado a la cuenta de Jorge Yunda.

Además, entre las pruebas presentadas, leyó los chats encontrados entre Sebastián y César Yunda, en los que presuntamente acordaban la compra de unas “bodycams” para la empresa municipal EM Seguridad.

Publicidad

Solicitud de medidas cautelares a Cinthya Puga

Por otro lado, Fiscalía también solicitó la prisión preventiva en contra de Cinthya Puga, ex asesora del despacho de Jorge Yunda, al haber incumplido a las medidas sustitutivas de presentación ante la autoridad competente.

Según anunció Mónica Tirado, la exfuncionaria no se acercó a la presentación periódica del lunes 13 de septiembre.

Por su parte, el abogado de Puga, David Meza (quien también es abogado de Jorge Yunda) presentó las pruebas suficientes para demostrar que la hija de Cinthya Puga estuvo enferma y que el 14 de setiembre se presentó a rendir versión en Fiscalía.

Por ello, el juez Ortega negó el pedido de prisión preventiva y confirmó que deberá continuar con las presentaciones periódicas. (I)