“Cero acoso” es la estrategia que busca erradicar todas las formas de violencia que sufren personas de grupos prioritarios: niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas de la comunidad sexogenérica.

La mañana de este viernes, 24 de noviembre, se presentó esta iniciativa que será implementada en el sistema de transporte municipal de Quito. Varias dependencias municipales trabajan junto con la empresa privada para promover este nuevo movimiento que fue compartido al público en el vestíbulo de la parada San Francisco del Metro de Quito, en el centro histórico de la capital.

¿Qué hay en Guápulo? El barrio de Quito que alberga la residencia privada del presidente Daniel Noboa

Luego de simulacros realizados en un Trolebús y en un tren del Metro, las autoridades llegaron a la parada donde les esperaba un evento lleno de música y baile. Los medios de comunicación no accedieron a dicho recorrido, se informó que habrá una jornada especial para difundir estas estrategias.

Publicidad

La campaña Cero Acoso en el transporte público arrancó en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo que incluirá todas las iniciativas necesarias para erradicar por completo el acoso y demás violencia en el transporte municipal.

Sobre los protocolos que propone esta iniciativa, el funcionario dijo que existen todavía detalles que se deben pulir, como la respuesta más rápida ante un caso de acoso, la comunicación y la tecnología para atender estas emergencias.

Señaló que no todas las unidades de Trolebús cuentan con bocinas para mantener la comunicación con los usuarios, y que eso se deberá mejorar lo más pronto posible.

Publicidad

Ramiro Castillo, el relojero que se enamoró de la hija de su maestro y lleva más de 40 años atendiendo en Quito

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Carolina Andrade, presentó los resultados del primer estudio “Violencia sexual en el transporte metropolitano y Metrobús 2023″.

Este primer informe fue realizado por medio de una encuesta en el transporte metropolitano sobre la violencia sexual. Con 1.500 entrevistas, metodología cualitativa y cuantitativa, se recogieron testimonios en las diferentes estaciones de los usuarios y de quienes brindan servicios en el transporte metropolitano, tanto en lo que es el sistema Metrobús, Ecovía y Trolebús.

Publicidad

En el 2022, cinco de cada diez mujeres fueron víctimas de acoso y abuso sexual en el transporte metropolitano, principalmente en edades entre 18 y 25 años. Esto, según el informe, ha crecido para el año 2023. Actualmente seis de cada diez mujeres son víctimas de este tipo de abusos.

TCE admite a trámite denuncia contra Pabel Muñoz, alcalde de Quito

“Es doloroso ver que tenemos restringidos nuestros derechos de poder usar el transporte de manera segura, de poder trasladarnos a ver a nuestra familia, a nuestro trabajo, a nuestras actividades, a divertirnos de manera tranquila y segura”, enfatizó Andrade.

Otro dato que sorprendió a las autoridades es que de las mujeres que han sido víctimas de acoso y abuso en el transporte metropolitano, nueve de cada diez no denunciaron lo que estaba sucediendo porque no encontraron un espacio de denuncia segura al cual acudir y del cual poder recibir atención técnica y adecuada.

Durante los siguientes días se prevé que se difundan los medios por los cuales se podrá denunciar un caso de acoso o violencia en las unidades de transporte. (I)

Publicidad