Para abastecer a sus habitantes, las islas Galápagos necesitan tres barcos que permanentemente envíen productos desde el continente. Al inicio de este año, solo dos se dedicaban a transportar carga y desde que uno de ellos se incendió, el archipiélago sufre de escasez de productos básicos, como legumbres y bidones de gas.

Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, estuvo presente en una visita que hizo el presidente Guillermo Lasso a las islas para atender el problema, el pasado viernes. Ella dejó clara la petición al presidente: “Solamente tendremos una solución el momento en el que tengamos los tres barcos”, contó en una entrevista con Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Un nuevo barco, el Cygnus, de origen noruego, empezará a operar a mediados de julio entre Galápagos y el continente, reemplazando al Isla de la Plata que se incendió. Además, la Armada del Ecuador dispuso del BAE Calicuchima y el BAE Hualcopo para que se sumen al transporte marítimo de carga a Galápagos de manera emergente.

Publicidad

Sin embargo, estas no son soluciones permanentes para las autoridades galapaguenses. “Hoy hay dos barcos y sigue habiendo desabastecimiento, la carga se sigue quedando, necesitamos un barco adicional”, reclamó Uribe, quien aún no conoce en qué fecha entraría a operar otra embarcación.

El barco Cygnus, aseguró, ya se llenó y sin completar la carga de los comerciantes: “Se ha quedado cualquier cantidad de carga, necesitamos 9.000 toneladas cada 15 o 20 días y con eso solamente abastecería 6.500 toneladas” de productos, detalló la alcaldesa.

Según Uribe, las islas Galápagos están solicitando un barco adicional en la Subsecretaría de Puertos desde hace un año, incluso antes de que el barco Isla de la Plata quedara inhabilitado. Ella junto con los otros municipios del archipiélago están a la espera de más soluciones.

Publicidad

Galapaguenses reclamaron por escasez de alimentos y gas durante visita del presidente Guillermo Lasso

Fenómeno de El Niño

El desabastecimiento no es el único problema en la mente de la alcaldesa de Santa Cruz. Existe también el temor de los efectos del fenómeno de El Niño en las islas, especialmente por supuestas “irregularidades en el proyecto de agua potable y alcantarillado” que dejó la administración anterior.

“Tenemos el 90 % de las maquinarias dañadas, el alcantarillado que no funciona, esa es la realidad que vivimos”, expresó Uribe. La población, además, teme las inundaciones que puedan causar daños en las calles y en sus viviendas.

Publicidad

‘La transición energética es necesaria no solo para Galápagos, sino para el mundo entero’: sir Peter Mathieson

Si las carreteras se van, ¿cómo nos abastecemos?”, cuestionó la funcionaria durante la entrevista radial.

En un tuit, Guillermo Lasso aseguró que el problema de la falta de agua potable y saneamiento se gestionaría con “la donación de 20 millones de dólares por parte de la Corporación Ocean Finance”. Uribe señaló que conoce el monto de la donación, pero que aún no ha recibido el dinero y desconoce los mecanismos para su implementación. (I)