Un sismo de magnitud 4,28 en la escala sismológica de Richter se registró en la madrugada de este jueves 11 de noviembre del 2021 en el cantón Naranjal, en el sur de la provincia del Guayas, en la Costa ecuatoriana.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el movimiento ocurrió a las 04:43 de hoy, a 12,25 km de Naranjal, y tuvo una profundidad de 5 km.

En reportes ciudadanos en redes sociales se indica que el temblor se sintió en Guayaquil, Cuenta, Daule o La Troncal. Las autoridades no han comunicado sobre personas afectadas o daños materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)